Críticas de Cine

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) – Crítica

Un viaje lleno de acción y adrenalina, contado en primera persona por una Harley Quinn con perfil de anti-villana, en compañía de las Aves de Presa y un grupo de personajes un poco caricaturescos, pero profundamente comprometidos con el dinamismo de un mundo caótico.

Sinopsis de Aves de Presa (¡spoilers!)

Aves de Presa

Harley Quinn nos narra los altibajos de su vida luego de haber terminado con el Joker, mientras el villano Roman Sionis intenta hacerse de un diamante de mucho valor. El problema llega cuando una joven carterista, Cassandra Cain, roba este diamante. Mientras tanto, Sionis captura a Harley al enterarse de que ya no está con el Joker, por lo que esta se ofrece para capturar a la pequeña ladrona. Sabiendo que la joven corre peligro, Dinah Lance, una cantante que trabaja en el club de Sionis, busca la ayuda de la detective Renée Montoya, para evitar que asesinen a Cassandra. En medio de todo esto, una misteriosa asesina ha llegado a la ciudad buscando venganza contra los criminales del bajo mundo de Gótica.

Así, los caminos de Harley Quinn, Cassandra Cain, Dinah Lance, Renée Montoya y la misteriosa asesina se cruzan. Juntas se enfrentarán a Roman Sionis y sus secuaces.

Lo bueno de Aves de Presa

La banda sonora y el Álbum de Birds of Prey

La música en esta película es extraordinaria. Se destaca la interpretación de Jurnee Smollett-Bell (Canario Negro) de It’s a Man’s Man’s Man’s World (original de James Brown y Betty Jean Newsome), la cual muestra no solo su talento, sino que también introduce uno de los principales atributos de su personaje. A nivel creativo, las canciones encajan bastante bien con la trama y la complementan. Si Aves de Presa fuera un platillo, la música sería su condimento.

Canario Negro canta
Jurnee Smollett-Bell como Dinah Lance se roba el show con su interpretación de It’s a Man’s Man’s Man’s World.

La cinematografía y puesta en escena del mundo de Harley Quinn

El filme cuenta con un director de fotografía con gran experiencia y ello se refleja en cada escena. El encargado de esta tarea fue Matthew Libatique. Este director de fotografía es un asiduo colaborador de Darren Aronofsky (director de Réquiem por un Sueño, Noé, La fuente de la vida, entre otras) y sabe muy bien la mejor forma de capturar el espacio, utilizar los colores y colocar su cámara. Esto se ve reflejado en las tomas de acción, particularmente durante las coreografías de peleas. Planos amplios permiten observar en su totalidad lo que acontece en la escena, evitando el movimiento agitado de la cámara (shaky cam), muy utilizado en la actualidad en este tipo acciones.

Al lado de la fotografía, algo que se disfruta en Aves de Presa es el mundo que presenta. Una Ciudad Gótica que muestra un lado menos oscuro y más lleno de color. La vestimenta de los personajes captura la actitud y forma de ser de cada uno. Además, la producción en cada escena cuida los detalles. La ambientación de cada lugar en esta película funciona como una guía visual que relata qué va a suceder o cómo se sienten sus personajes.

Harley Quinn entra a la estación de policía
Harley Quinn desata el caos en la estación de policía. El desfile de colores y la acción son capturados de forma extraordinaria.

La Harley Quinn de Margot Robbie

Margot Robbie, hace una gran interpretación de Harley Quinn. Es obvio que este personaje es importante para ella (es una de las productoras del filme) y que se divierte interpretándola. Además de Robbie, Mary Elizabeth Winstead, quien interpreta a la Cazadora, le brinda a su personaje una personalidad algo ingenua pero también intimidante, que la hace entretenida cada vez que está en escena.

Lo no tan bueno de Aves de Presa

El guion y la trama andan por todas partes

La forma en que las diferentes historias de cada personaje se entrelazan es algo forzada. Además, el filme se enfoca tanto en Harley que disminuye la importancia de lo que sucede con las otras personajes. La historia de cada una de las Aves de Presa tiene poco que ver con el villano y el conflicto, siendo casi una coincidencia que deban unirse.

El tema y la dirección no se ponen de acuerdo

No queda muy claro si la intención detrás del guion y la dirección es seria en cuanto al tema de la violencia de género, o si se trata de una película que solo tiene como objetivo entretener. ¿Es Aves de Presa un comentario sobre la sociedad machista o un filme ligero para disfrutar sin pensar mucho? La realidad es que la película podría bien ser ambas cosas, un comentario social entretenido con bastantes risas y acción. El problema es que no existe ninguna profundidad en la mayoría de personajes, particularmente en el caso de los hombres. Lo que sí queda claro es que los malos son malos, y las buenas son malas por “buenas” razones.

El villano y el conflicto son débiles

Así como sucede con Margot Robbie y Harley Quinn, Ewan McGregor se divierte interpretando a Roman Sionis (Máscara Negra), haciendo lo que puede con las líneas que tiene. Pero como villano, este no consigue generar mucho para que el conflicto se mantenga en pie. Y, hablando de conflictos, no importa lo que haga o le pase a Harley y compañía, da la sensación de que nunca están en peligro real (en ocasiones Harley hasta parece ser inmortal).

Black Mask amenaza a Harley Quinn
Black Mask tortura y amenaza a Harley Quinn.

Una edición y cortes sueltos

La edición de la película tiene un ritmo algo fuera de tono y recuerda más a un videoclip musical que a un largometraje. Cabe dar crédito de que las transiciones entre cuadros, acciones, tomas y escenas intentan reflejar la intensidad del personaje de Harley Quinn en toda su locura y exuberancia. Lo malo es que la edición no siempre da en el tono, y ello desfavorece a la película y a los otros personajes.

¿Aves de Presa o Harley Quinn?

Poco tiempo después de su estreno, Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) cambiaría su nombre a Harley Quinn: Aves de Presa, colocando en segundo plano a las otras, potenciales, protagonistas de la película. Sin entrar en detalles del porqué se decidió hacer ese cambio, lo que sí refleja el nuevo título es que se trata una historia centrada en Harley Quinn. Las Aves de Presa apenas tienen protagonismo y son más personajes de respaldo que personajes encargados de conducir la trama. El hecho de que Harley se encargue de narrar la historia y de exponer la trama nos dice que es desde su subjetividad que entenderemos la historia. No se trata de un aspecto negativo en sí mismo, pero quizás esta película habría funcionado mejor como un preámbulo si sus protagonistas hubieran sido introducidas con mayor atención.

Harley Quinn: Aves de Presa es un filme que entretiene, visualmente llamativo y atractivo, con algunas buenas actuaciones, en particular la de Margot Robbie. A pesar de ello, la historia es un poco desordenada y se diluye fácilmente.

Ficha técnica de Aves de Presa

Año: 2019

Dirección: Cathy Yan