CinematografíaOtrosTécnicas de Cine

Breve introducción a la teoría del color

¿Qué es la teoría de color?

La teoría del color se refiere a un conjunto de principios utilizados en diseño y artes visuales, basados en la interacción y combinación de colores, así como en el efecto que dichos colores provocan en un observador.

En el cine, fotografía, artes plásticas y diseño, la teoría del color permite a las y los artistas organizar esquemas de colores, de forma tal que puedan producir efectos visuales y emocionales.

Por ejemplo, durante la producción de una película, la dirección de fotografía trabaja con el o la directora para decidir qué tipo de esquema o paleta de color será la más adecuada para establecer el tono emocional de la obra.

Es decir, en el caso del cine, una directora o director emplea la teoría de color para seleccionar los colores que mejor representan su visión, según la historia que desea contar.

Algunos elementos básicos en la teoría del color

Círculo cromático (rueda de colores): es una representación visual del espectro de colores, los cuales están organizados según su tono.

circulo cromático colores primarios y secundarios
El rojo, el azul y el amarillo son los colores primarios (no se obtienen de ninguna mezcla de colores), y el violeta, verde y naranja son colores secundarios (se obtienen de la mezcla entre dos de los colores primarios).

El tono: es único para cada color y se refiere al estímulo que este genera, el cual lo diferencia de otros tonos. Llamamos a los colores por su tono (verde, azul, rojo, etc.).

Valor: es qué tan claro u oscuro es un color por su grado de luminosidad. Una combinación de cualquier color con el blanco lo hace más luminoso. Por el contrario, si se combina un color con el negro, este último lo oscurece.

Saturación: es la intensidad de un color. A mayor intensidad, más pureza del color, a menor intensidad, más cercano a un tono gris se encuentra este.

Armonía: se refiere a la coordinación (placentera) de colores según sus valores. La armonía del color es importante porque permite saber qué colores trabajan bien en conjunto, cuáles son más armónicos y cuáles son más dinámicos o contrastantes. Además, con la substracción o adición de colores, se producen efectos particulares, según sea la intención de un o una artista visual.

Contexto del color: este es el contraste entre diferentes colores y los efectos que su combinación tiene sobre la sensación que provoca un color específico. Los colores nunca son experimentados de forma aislada, por lo que siempre hay algún grado de interacción entre distintos colores. En general, entre más alejados estén los colores entre sí en el círculo cromático, más fuerte es su contraste.

Esquemas de color: es la agrupación de diferentes colores según su posición en el círculo cromático. Estos esquemas pueden ser armonías de color balanceadas o ser discordantes. Cada esquema se cataloga como análogo (colores al lado uno del otro); complementario (colores en lados opuestos del círculo cromático); triádico (tres colores dispuestos de forma uniforme); monocromático (un mismo tono de color con diferente intensidad); etc.

Paletas de color en diferentes películas

Una paleta de color es un rango de colores utilizado por un artista, o un esquema particular de colores presente en un objeto.

Similar a la paleta de color utilizada en una pintura, la  directora o director de una película, junto con los encargados de la fotografía, seleccionan un rango de colores que definen el tono emocional de la historia. Por ejemplo, entre muchas otras tareas, la dirección de fotografía selecciona el tono y paletas de color que el filme tendrá (preproducción) y cómo se llevará a cabo la gradación de colores (posproducción).

A continuación, se presentan las paletas de color de diferentes escenas de varios filmes (con sus respectivos códigos hexadecimales):

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001) dirigida por Jean-Pierre Jeunet y con fotografía de Bruno Delbonnel (artista que ha colaborado, entre otros, con los directores Ethan y Joel Coen, y con Tim Burton).

Paleta de color de Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain 2001) de Jean-Pierre Jeunet

Héroe (2002) dirigida por Zhang Yimou y con fotografía de Christopher Doyle (colaborador habitual como director de fotografía de Wong Kar-wai y Gus Van Sant).

Paleta de color Héroe (2002) de Zhang Yimou

La vida acuática con Steve Zissou (2004) dirigida por Wes Anderson y con fotografía de Robert D. Yeoman (conocido cómplice de Anderson en varios de sus filmes, como es el caso de Los Excéntricos Tenenbaums 2001, Un reino bajo la luna 2012 y El gran hotel Budapest 2014).

paleta de color La vida acuática con Steve Zissou 2004 de Wes Anderson

Mad Max: Fury Road (2015) dirigida por George Miller y con fotografía de John Seale (cuyo trabajo se puede apreciar en varios filmes de Anthony Minghella y en películas como Rain Man, 1988, o La sociedad de los poetas muertos, 1989).

Paleta de color Mad Max Fury Road (2015) de George Miller

El renacido (The Revenant, 2015), dirigida por Alejandro González Iñárritu y con fotografía de Emmanuel Lubezki (quien colabora constantemente con Alfonso Cuarón y Terrence Malik).

Paleta de color El renacido (The Revenant 2015) de Alejandro González Iñárritu

La La Land (2016), dirigida por Damien Chazelle y con fotografía de Linus Sandgren (director de fotografía que cuenta con trabajos en filmes de David O. Russell y Gus Van Sant).

paleta color La La Land (2016) Damien Chazelle

Blade Runner 2049 (2017), dirigida por Denis Villeneuve y con fotografía de Roger Deakins (cuyo trabajo también se puede observar en filmes de Ethan y Joel Coen, y Sam Mendes).

Paleta de color Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve