CinematografíaOtrosPelículas

El Hombre Araña: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

La conocida expresión “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (with great power there must also come great responsability!) es el motor simbólico de la película El Hombre Araña (2002) de Sam Raimi.

Esta expresión aparece por primera vez en el cómic Amazing Fantasy #15 (1962), escrito por Stan Lee y Steve Ditko, del capítulo titulado ¡El Hombre Araña!

Sin embargo, el significado de esta expresión no es original de los creadores de este personaje, aun si ha sido ampliamente popularizada por su cómic y la película homónima del año 2002.

Significado de la expresión “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Siguiendo los acontecimientos del cómic y la película del Hombre Araña, las consecuencias de nuestras acciones son proporcionales a nuestra capacidad para actuar. Según esta idea, nuestra responsabilidad aumenta en la misma medida que nuestro poder, habilidades y capacidades. Al final, todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un impacto, ya sea en relación con una persona particular o a un nivel global.

En palabras simples, cuando estamos en una posición de poder, o poseemos ciertas capacidades que nos permiten tener un rango de acción mayor al de otras personas, las consecuencias de nuestras acciones se sienten con mayor fuerza.

La idea detrás de esta expresión está íntimamente ligada al Hombre Araña porque, en un primer momento, este héroe optó por no actuar ante una situación en la que sus habilidades habrían hecho una gran diferencia. En la historia de su origen, así como en la película El Hombre Araña de Sam Raimi, la decisión de este personaje de no actuar terminó por ser contraproducente para sí mismo y sus seres queridos.

Este hecho le llevó a mirar sus propias habilidades no solo como un regalo, sino también como una responsabilidad, ya que este poder afecta tanto su vida como la de otras personas.

De esta forma, Stan Lee nos dice que, si bien es cierto que siempre podemos decidir no hacer algo, no debemos olvidar que el ejercicio o no de ese poder tiene consecuencias.

¡Atención, este artículo contiene spoilers del cómic Amazing Fantasy #15 (1962) y de la película El Hombre Araña (2002)!

El Hombre Araña en el cómic Amazing Fantasy #15 de 1965

El cómic Amazing Fantasy #15, de la compañía Marvel, es la primera publicación en la que aparece el Hombre Araña. La historia que narra este número nos muestra el origen de este superhéroe y presenta la famosa expresión “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

amazing fantasy hombre arana origen
Cover del cómico Amazing Fantasy #15 (1962), el cual marcó la primera aparición del Hombre Araña.

El mensaje que se desprende de la primera aparición del Hombre Araña es que, si se tiene la capacidad para hacerlo, siempre se debe actuar más allá del interés personal. Un gran poder se desperdicia, si no está en función del bien desinteresado.

Al inicio, el joven Peter Parker solía sentirse aislado y humillado por sus compañeros. Al obtener los poderes que le permitirían convertirse en el Hombre Araña, Peter estuvo más cautivado por la fama que estos le traían que por utilizarlos para hacer el bien.

Un buen día, Peter deja a escapar a un malhechor, a quien fácilmente podría haber detenido. Sin embargo, lo que Peter ignoraba es que dicha decisión tendría consecuencias fatales. Más adelante, al regresar a casa, Peter descubre que su tío Ben fue asesinado, nada más y nada menos que por el mismo ladrón que antes dejó escapar.

Finalmente, Peter captura al criminal y lo entrega a la policía. Es en este momento que nuestro héroe reconoce que las habilidades que posee, como el Hombre Araña, no pueden desperdiciarse, concluyendo que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

El Hombre Araña de Sam Raimi

La película El Hombre Araña (2002) es, posiblemente, la fuente más conocida de esta expresión. De la misma forma que en el cómic, Peter deja escapar a un asaltante, cuando podría haberle detenido, y esto tuvo como consecuencia la muerte del Tío Ben.

spider man de sam raimi
Imagen promocional de El Hombre Araña (2002), de Sam Raimi.

Su director, Sam Raimi, toma como inspiración parte de la historia presentada en el cómic Amazing Fantasy #15, la cual marcó el debut del Hombre Araña. En esta historieta, la frase se encuentra al final del capítulo dedicado al Hombre Araña, y se presenta como un pensamiento del héroe. A diferencia del cómic, en la película es el Tío Ben quien le dice a Peter esta frase.

Luego de adquirir sus poderes, Peter tiene un altercado en la escuela con algunos de sus compañeros. Su comportamiento comienza a mudar un poco y esto genera algo de preocupación en sus tíos. En una escena, durante su último momento juntos, el Tío Ben le dice a Peter que debe tener presente que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sin embargo, Peter toma con cierta indiferencia el mensaje de su tío.

Más adelante, Peter presencia un robo, pero decide no hacer nada, aun cuando era capaz de evitarlo. Entonces, sin nadie que lo detenga, el ladrón escapa. Poco después, Peter observa a una multitud en la calle y, al acercarse, descubre a su tío moribundo.

Poco después, Peter descubre que el responsable de la muerte de su tío fue el mismo asaltante que dejó escapar antes.

el tío Ben fallece a los pies de Peter el hombre arana
El Tío Ben fallece a los pies de Peter.

Este hecho marcaría el arco narrativo del personaje en el filme. Al final, Peter reconoce el significado del mensaje que el Tío Ben le dejó.

Si quieres saber más sobre esta película, no dejes de visitar El Hombre Araña, de Sam Raimi: resumen y datos curiosos.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: algunas fuentes y personajes históricos

Esta frase y su significado han sido expresados por diferentes figuras, a lo largo de la historia. Incluso, se ha atribuído la autoría de esta expresión al filósofo francés François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778), pero no existe evidencia concreta de que la haya dicho.

A continuación, se enlistan algunas fuentes y posibles interpretaciones:

En el versículo del evangelio de Lucas 12:48 aparece ya una idea similar:

“A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aún más.”

(Nueva Versión Internacional).

Esta frase es utilizada en la biblia como una parábola. Allí, Jesús dice que un siervo, a quien se le ha confiado mucho, debe actuar en beneficio de su señor.

En 1793, durante la Revolución Francesa, la expresión fue utilizada por una comisión de La Convención Nacional Francesa (La Convention Nationale). El documento señala que los representantes del pueblo tienen una gran responsabilidad, ante la confianza y poderes que se depositan en ellos:

 “Una gran responsabilidad es inseparable de todo gran poder”

(une grande responsabilité est la suite inséparable d’un grand pouvoir)

La Convención Nacional fue el primer comité republicano de Francia, durante la Primera República Francesa, cuyos objetivos eran separar del poder a la monarquía y redactar una constitución nacional.

En 1906, el político británico Wiston Churchill (1874-1965), quien llegó más tarde a ser el primer ministro del Reino Unido (1940-1945), dijo ante la Cámara de los Comunes lo siguiente:

“Donde hay un gran poder, hay una gran responsabilidad, donde hay menos poder, hay menos responsabilidad, y donde no hay poder, creo yo, no puede haber responsabilidad alguna.”

(Where there is great power there is great responsibility, where there is less power there is less responsibility, and where there is no power there can, I think, be no responsibility.)

En 1908, el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt (1858-1919), dijo que el ejecutivo (uno de los poderes en los que se divide la mayoría de gobiernos, junto con el legislativo y el judicial) debía ser fuerte, pero no perpetuo. Era de esta forma que Roosevelt rechazaba la idea de un tercer mandato:

“Creo en un ejecutivo fuerte, y creo en el poder; pero también creo que la responsabilidad debe acompañar al poder…”

(I believe in a strong executive; I believe in power; but I believe that responsibility should go with power…)

Años más tarde, otro presidente de los Estados Unidos utilizaría una expresión similar. Se trataba de Franklin Delano Roosvelt (1882-1945), quien enviaba un mensaje postumo al pueblo estadounidense recordando el nacimiento de uno de los fundadores de este país.

En este mensaje, Roosevelt comparaba la lucha de Thomas Jefferson (1743-1801) con el papel de los Estados unidos durante la Segunda Guerra Mundial, al lado de los Aliados:

“Hoy hemos aprendido en la agonía de la guerra que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

(Today we have learned in the agony of war that great power involves great responsibility.)