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El valle inquietante: significado y ejemplos en el cine

¿Qué es el valle inquietante?

El valle inquietante se refiere al sentimiento de extrañeza y repulsión provocado por un ser animado o inanimado que comparte un gran parecido con un ser humano.

En 1970, Masahiro Mori, un experto en robótica japonés, elaboró la hipótesis del valle inquietante. Según Mori, existe una relación entre el grado de similitud de un robot con un ser humano y el sentimiento positivo o negativo que este despierta en una persona.

CGI utilizado en Henry Cavill para su papel de superman
Algo extraño sucede con el rostro de Henry Cavill en esta imagen. El famoso bigote que lució el actor en Misión Imposible: Fallout (2018) tuvo que ser retirado con CGI, durante la producción de la Liga de la justicia (2017).

El fenómeno del valle inquietante ha sido investigado principalmente en robótica, interacción entre humanos y máquinas, e inteligencia artificial. Además, sus aplicaciones en diseño y medios audiovisuales es de gran importancia para crear efectos narrativos, y mejorar la experiencia del usuario (UX).

A pesar de ser conocida como una expresión que se refiere a objetos extremadamente similares a seres humanos, el fenómeno del valle inquietante también puede darse en el caso de objetos que se parecen mucho a otros seres vivos (p. ej., con animales).

¿Cómo se manifiesta el valle inquietante?

Por ejemplo, supongamos que observamos un maniquí con forma humana frente a una tienda. Si este se aproximara a nosotros y comenzara a hablar como si fuera una persona, es posible que sintamos algo de temor o extrañeza.

De la misma forma, si una persona se acercará a nosotros y hablara con una voz extraña, robótica o sobrenatural, es posible que esto nos asuste o nos haga evitarla.

Este fenómeno es lo que se conoce como el valle inquietante.

Hipótesis del valle inquietante

La hipótesis del valle inquietante, fue propuesta en 1970 por el experto en robótica Masahiro Mori, en el artículo Bukimi No Tani (El valle inquietante en japonés).

Según esta hipótesis, a medida que un robot adquiere mayor parecido al de una persona, tanto la familiaridad como la empatía por dicho robot aumentan. Sin embargo, si el robot llega a ser demasiado parecido a un ser humano, cualquier imperfección o detalle extraño que presente será percibido con mayor claridad, creando un sentimiento de inquietud y repulsión.

Mori llamó “valle” a esta expresión por la caída abrupta de la empatía hacia un robot,  debido a la repulsión que genera cuando su parecido es muy alto al de un humano.

gráfico del valle inquietante
En este gráfico, el valle inquietante es la región más baja, en donde caen ambas líneas. A partir de un punto máximo de empatía o familiaridad, cualquier parecido extremo que un objeto tenga con un ser humano común, provoca un sentimiento de temor, repulsión o extrañeza.

Investigadores y especialistas en robótica e ingeniería, como lo son Karl F. MacDorman y Hiroshi Ishiguro (entre muchos otros), estudian el fenómeno del valle inquietante, adicionando ideas como la del humano otro. Este es un ser que guarda una gran similitud con un ser humano, por lo que los detalles y cualidades no humanas son percibidas con mayor facilidad.

Así, si una persona se encuentra a un humano otro, esta experiencia provoca en quien observa un sentimiento de extrañeza y distanciamiento (o temor).

Aun si se trata solo de una hipótesis, el fenómeno del valle inquietante es muy popular en el mundo del cine y otros medios audiovisuales.

Algunas películas que hacen uso del valle inquietante

A. I. Inteligencia Artificial (2001), de Steven Spielberg

El fenómeno del valle inquietante es utilizado en este filme por sus efectos narrativos. Los androides son interpretados en su mayoría por actores reales, quienes despiertan diferentes emociones en los personajes humanos e incluso en la audiencia. Dentro de esta historia, los robots son capaces de expresar emociones, tal como si fueran seres humanos.

David Inteligencia Artificial
El rostro de David (Haley Joel Osment) se desfigura y comienza a derretirse cuando este intenta consumir alimentos reales.

En varias escenas de la película, es posible apreciar a los androides sufriendo castigos.  La relación de los humanos y los robots es una metáfora sobre la forma en que diferentes grupos humanos se relacionan en el mundo real.

Terminator 2: El juicio final (1991), de James Cameron

El androide exterminador T-1000 (Robert Patrick) tiene la capacidad de simular el comportamiento, voz y apariencia de cualquier persona. En una escena, este androide toma la forma de Sarah Connor (Linda Hamilton) para asesinar a su hijo, John Connor (Edward Furlong). La verdadera Sarah le dispara, pero el T-1000 se recupera sin mayor problema. Luego, la observa fijamente sin parpadear y le pide no volver a intentarlo (dispararle).

https://giphy.com/gifs/terminator-2-judgment-day-1ZPtGCR8ApgFq

El actor Robert Patrick afirma que decidió no parpadear al interpretar al T-1000. Su objetivo era demostrar la frialdad y miedo que inspira una máquina que carece de emociones.

Mientras que el T-1000 puede simular a la perfección el comportamiento de una persona, el androide T-800 (Arnold Schwarzenegger) carece de la habilidad y conocimiento para expresar emociones humanas.

https://giphy.com/gifs/smile-sonrisa-terminator-2-Ii3PolyeP2toW3Yjry

En una escena, John le comenta al T-800 que no sea tan serio y sonría un poco más de vez en cuando. Al intentar su primera sonrisa, el T-800 falla miserablemente. Entonces, John expresa cierto desagrado ante el gesto poco natural que el androide realiza.

IT (Eso, 2017), de Andrés Muschietti

Pennywise (Bill Skarsgård) hace uso del valle inquietante para despertar el temor en sus víctimas. Su objetivo es provocar temor en ellas para luego devorarlas. Este payaso posee forma “humana”, pero con ciertos rasgos sobrenaturales y ajenos a los que tendría un ser humano.

IT (Eso, 2017) queda estático por el hambre
Mientras intenta persuadir al pequeño Georgie para que se aproxime, Pennywise queda paralizado por el hambre.

A pesar de tener un origen incierto, algo es seguro: Pennywise no es humano. En la escena inicial del filme, un hambriento Pennywise queda estático de forma súbita, mientras conversa con el pequeño Georgie (Jackson Robert Scott). Al mostrar este comportamiento, inusual en un humano normal, Pennywise despierta un sentimiento de extrañeza en su víctima.

Otros ejemplos del valle inquietante en el cine

  • Chucky: el muñeco diabólico (1988): a pesar de iniciar como un muñeco, el hecho de que Chucky sea capaz de actuar como una persona produce temor e inquietud. Además, este personaje va adquiriendo rasgos humanos a lo largo del filme, lo que acentúa el fenómeno del valle inquietante.
  • El expreso Polar (2004): los personajes de este filme parecen no tener “vida” en sus miradas. Aquí, el efecto del valle inquietante se da de forma inesperada, causado en parte por las limitaciones tecnológicas de la época.
  • Ex-Máquina (2014): los movimientos físicos de la androide Ava son “perfectos”, en contraste con los otros personajes humanos, tal como si intentara actuar igual a una humana.
  • El personaje de Hulk: en la película de 2003, el diseño digital de este personaje es algo pobre, por lo que parece fuera de lugar en una película con actores reales. En la saga del Universo Cinemático de Marvel, el Hulk interpretado por Mark Rufalo fue diseñado con la intención de que tuviera los rasgos físicos de este actor. El valle inquietante es más pronunciado en Avengers: Endgame (2019), cuando el Hulk y Bruce Banner comparten personalidad.
  • Liga de la justicia (2017): el trabajo realizado para cubrir el bigote por CGI del actor Henry Cavill despertó controversia, ya que daba la sensación de que algo no estaba bien con el personaje de Clark Kent/Superman.
  • Alita: Battle Angel (Battle Angel: La última guerrera, 2019): a pesar de que Alita es interpretada por una persona real (Rosa Salazar), la producción decidió darle ojos de mayor tamaño a los de un ser humano, similares a los de un personaje de anime.