¿Qué es un objetivo Gran Angular? – Ventajas y Desventajas

¿Qué es un objetivo gran angular?

La respuesta simple a esta pregunta sería que un gran angular es cualquier objetivo con el que podemos capturar una gran parte del paisaje. Por supuesto, determinar qué tanto del paisaje pude considerarse como “una gran parte” es algo relativo.

Definido de una forma más precisa, un objetivo gran angular es capaz de capturar una gran parte de una escena porque posee una distancia focal corta y un ángulo de visión amplio. El ángulo de visión que estos objetivos cubren es igual o superior a 63 grados en el horizonte (de ahí que sea “gran angular).

En una cámara full frame o de formato completo, un objetivo se considera gran angular cuando tiene una distancia focal entre 24 y 35 milímetros. Comúnmente, a los objetivos que tienen una distancia focal menor a 24 milímetros se les denomina “ultra gran angular”. Sin embargo, para efectos prácticos, cualquier objetivo por debajo de los 35 mm de distancia focal es un gran angular.

En cámaras con sensores ASP-C (con un sensor más pequeño que el de una cámara full frame), un objetivo gran angular tiene una distancia focal menor a 24 mm.

Objetivo gran angular con la distancia focal señalada
Objetivo gran angular zoom Canon EF 16-35mm L. La distancia focal de este gran angular es de 16 mm a 35 mm (zoom), mientras que su diámetro es de 82 mm. Fotografía de FuFu Wolf, bajo licencia CC BY 2.0

Los objetivos suelen tener marcada información importante sobre su apertura máxima, su diámetro, distancia focal y clase, entre otras cosas.  Si queremos saber la distancia focal de un objetivo, la mayor parte del tiempo, este la tiene marcada cerca del frente de la lente. En todo caso, podemos guiarnos por el número que señale milímetros en el objetivo.

Ventajas de un gran angular

  • Su ángulo de visión amplio es ideal para fotografía de paisajes, arquitectura y en espacios reducidos.
  • Generalmente son más compactos que los teleobjetivos, por lo que es más fácil cargarlos.
  • Poseen una profundidad de campo amplia, lo que facilita una mayor nitidez en los elementos de la imagen.
  • Son excelentes para adicionar contexto a fotografía documental o de retratos.
  • Permite utilizar velocidades de disparo más lentas que lentes más largos, manteniendo las imágenes nítidas.
  • Son ideales para hacer selfies, grabar video al caminar o en lugares turísticos.

Ya que abarca más elementos de una escena, el gran angular es muy popular como objetivo de toda ocasión. La mayoría de cámaras compactas favorecen el gran angular y un rango estándar, por sobre un teleobjetivo. Lo mismo ocurre con las cámaras de los móviles.

De hecho, en los kits de cámaras de objetivos intercambiables (sin espejo o réflex), el objetivo que viene con la cámara suele cubrir el rango de un gran angular. Por ejemplo, el objetivo EF-M 15-45mm, que acompaña a muchas cámaras sin espejo ASP-C de rango medio de Canon, cubre parte del rango de un gran angular.

En fotografía o video documental, es común que el ambiente sea tan importante como la persona retratada. El contexto agrega mucho peso a los sujetos en este tipo de fotografía, por lo que un gran angular es una pieza importante en el kit de profesionales en esta área.

Además, el gran angular introduce subjetividad en la imagen, aún más cuando hay una persona cerca del objetivo. El tamaño relativo de cualquier elemento que esté cerca al objetivo será mayor que el de cualquier elemento lejano.

Desventajas de un gran angular

  • Producen distorsión en los elementos más cercanos al objetivo.
  • Suelen introducir problemas de calidad en los bordes de las imágenes.
  • Por su profundidad de campo tan amplia, es difícil separar a los sujetos de otros elementos de la imagen.
  • Son limitados a la hora de capturar detalles de objetos lejanos.
  • No son los mejores para capturar personas o animales en movimiento a larga distancia.
  • Si se tiene poca experiencia con estos objetivos, es fácil introducir elementos innecesarios en una imagen.

Muchos objetivos gran angular presentan problemas de calidad en los límites exteriores de la imagen. Por ejemplo, las esquinas y extremos tienden a ser menos nítidos, con aberraciones cromáticas (colores) e introducen una especie de sombra oscura (viñeta) en los bordes.

Sin embargo, los de mayor calidad superan hasta cierto punto estos problemas. Generalmente, para encontrar objetivos gran angular que produzcan imágenes de buena calidad, hay que recurrir a lentes de gama alta. Esto resulta en una inversión que no muchas y muchos fotógrafos aficionados son capaces de pagar. Dicho lo anterior, esto es una situación común a cualquier tipo de objetivo, no solo del gran angular.

Ángulo de visión y distancia focal

El tipo de objetivo se determina básicamente por dos factores: el ángulo de visión y la distancia focal. Un objetivo gran angular posee una distancia focal corta y un ángulo de visión amplio (en comparación con otros objetivos).

¿Qué es el ángulo de visión?

El ángulo de visión es el ángulo de una escena que un lente es capaz de capturar. Básicamente, es todo el espacio de la escena que el objetivo deja ver al sensor o filme de una cámara. En un gran angular, el ángulo de visión es de unos 64 grados o mayor.

Para comprender mejor lo anterior, podemos simular el ángulo de visión colocando los brazos frente a nosotros, con las palmas una frente a la otra. Imaginemos que lo que este entre nuestras manos es lo que un lente nos deja ver. Si extendemos ambos brazos hacia adelante, el ángulo es algo reducido (las manos están cerca una de la otra). En cambio, si abrimos los brazos y los extendemos hacia los lados, el ángulo que dibujan será mayor (las manos están en puntos opuestos).

relación entre el Angulo de visión y distancia focal
Diferentes ángulos de visión según la distancia focal. Los números 1 y 2 representan objetivos ultra gran angular y gran angular, respectivamente (35 mm de distancia focal se traduce en un ángulo de visión de 64 grados). El número 3 representa objetivos estándar. El 4 y el 5 desde teleobjetivos cortos hasta ultra teleobjetivos. Imagen original de MrSpyDoS, bajo licencia CC BY-SA 3.0

¿Qué es la distancia focal?

La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de una cámara y el sensor. En los objetivos, esta distancia se mide en milímetros. El centro óptico es el punto en donde la luz que entra del exterior converge de forma tal que produce una imagen nítida.

En la vida práctica, no es necesario aprender fórmulas o una terminología complicada para comprender cómo funciona la distancia focal.

  • Si la cámara tiene un sensor full frame, un objetivo gran angular tiene una distancia focal de 35 mm o inferior.
  • En una cámara con sensor ASP-C (o similar), un objetivo gran angular tiene una distancia focal de 35 mm o inferior.

La relación es simple, entre más milímetros de distancia focal tenga un objetivo, menor es su ángulo de visión. Lo mismo sucede al inverso, entre menos milímetros tenga un objetivo, mayor será su ángulo de visión.

Así, un objetivo de 35 mm cubre un ángulo de visión menor que un objetivo de 20 mm. De esta forma, el ángulo de visión está determinado por la distancia focal.

Sensor Full Frame vs APS-C

Existen dos tipos de sensores muy populares en la mayoría de cámaras de lentes intercambiables: el full frame y el ASP-C (aunque existen otros sensores de tamaño similar a este último).

En español, el formato de una cámara full frame es conocido como ‘formato completo’, ‘fotograma completo’ o ‘sensor completo’. Cuando se habla de milímetros en un objetivo, la gran mayoría del tiempo se habla del objetivo utilizado en una cámara full frame. Por otro lado, un sensor ASP-C es un sensor más pequeño que un sensor full frame (aunque es bastante potente).

Comparación entre los sensores full frame y ASP-C
Comparación entre el tamañao de un sensor full frame (en naranja) y dos sensores ASP-C (rojo y azul). El factor de corte en ASP-C es cercano a 1.5 respecto del full frame. Autor original de la imagen: Moxfyre. Licencia CC BY-SA 3.0. (Editada por el autor del artículo).

Un sensor full frame mide 36×24 mm, mientras que un sensor ASP-C mide 23×16 mm aproximadamente. Es decir, el sensor full frame es más grande que el ASP-C. Ambos sensores guardan la misma relación de aspecto (la misma proporción). Sin embargo, un sensor ASP-C tiene un factor de corte 1.5 veces menor que el full frame.

  • En una cámara full frame, un objetivo gran angular tiene una distancia focal de 35 mm o inferior. Estos 35 mm permiten un ángulo de visión de 63 grados.
  • En una cámara con sensor ASP-C (o de tamaño similar), el gran angular llega hasta los 24 mm. Estos 24 mm permiten un ángulo de visión de 63 grados.

Al utilizar un objetivo, es importante prestar atención al tamaño del sensor de la cámara. El “campo de visión” está determinado por el tipo de objetivo que la cámara utiliza y el tamaño de su sensor.

Todo esto significa que, si un objetivo tiene una distancia focal de 35 mm en full frame, este objetivo es un gran angular. Pero, si un objetivo tiene esos mismos 35 mm y se usa en una cámara ASP-C, la distancia focal de este objetivo ya no es de 35 mm, sino que pasa a ser de 52.5 mm aproximadamente (35 mm x 1.5 = 52.5 mm). Entonces, si tenemos un gran angular de 35 mm en una cámara con un sensor ASP-C, este ya no será un gran angular.

Tipos de fotografía en los que se usa el gran angular

Existen muchos tipos de fotografía en los que el objetivo gran angular es un favorito. A continuación, presentamos algunos de los más comunes.

  • Arquitectura
  • Fotografía de interiores o bienes raíces (real estate)
  • Paisajes
  • Grupos de personas
  • Astrofotografía
  • Retratos con efecto creativo (distorsión)

Ejemplos de fotografías hechas con un gran angular

Arquitectura

Ejemplo de una fotografía de arquitectura interior
Fotografía tomada con una Nikon D5200 de sensor ASP-C y con un objetivo en 18 mm, equivalente a 27 mm en full frame. Fotografía de Brent De Ranter, disponible en Unsplash.

Para fotografiar espacios arquitectónicos, edificios, inmuebles y diferentes tipos de construcciones, el gran angular es una parte esencial del kit en la mayoría de casos. Con este objetivo es posible capturar escenarios interiores y exteriores, con un enfoque en la totalidad del espacio.

Bienes raíces

Ejemplo de fotografía de bienes raíces con gran angular
Fotografía tomada con una cámara Full Frame Canon 6D y un objetivo ultra gran angular en 16 mm. Fotografía de Francesca Tosolini disponible en Unsplash.

Los objetivos gran angular y ultra gran angulare son una herramienta de trabajo fundamental en la fotografía de bienes inmuebles y bienes raíces. Al poseer un ángulo de visión muy amplio, llegan a incluir una gran cantidad de elementos en la imagen. Ello crea la ilusión de una mayor amplitud en el espacio. Además, su profundidad de campo asegura que la mayor parte de la escena tenga una gran nitidez.

Paisajes

Ejemplo de fotografía de paisaje con gran angular
Fotografía tomada con una Fujifilm X-T3 de sensor ASP-C y un objetivo en 16 mm, equivalente a 24 mm en full frame. Fotografía de Nils Leonhardt disponible en Unsplash.

En la fotografía de paisajes, el gran angular es el objetivo de más uso. Con estos objetivos, la perspectiva tiene una dimensión que llama la atención de quien observa, generando un sentido de inmersión. La profundidad de campo es grande, por lo que cada detalle mantiene mayor nitidez. Además, precisamente por tener un ángulo de visión amplio, es posible capturar una gran parte de la escena. Por sus características, no es casualidad que sea el objetivo preferido por la mayoría de paisajistas en fotografía.

Grupos de personas

Ejemplo de fotografía de grupos de personas con un gran angular
Fotografía tomada con una cámara full frame Sony A7 II y un objetivo gran angular en 31 mm. Fotografía de Duy Pham, disponible en Unsplash.

Con un objetivo que permite un ángulo de visión amplio es posible capturar a varias personas en una imagen e incluir el lugar en donde se encuentran. Esta es una de las razones por las que el gran angular es tan popular como parte del kit de toda persona que gusta de fotografiar momentos en familia o con amigos.

Astrofotografía

Ejemplo de astrofotografía con gran angular
Fotografía tomada con una cámara Full Frame Canon 6D y un objetivo en 28 mm. Fotografía de guille pozzi, disponible en Unsplash.

En astrofotografía, el uso del gran angular y ultra gran angular es muy extendido. Esto se debe a que este tipo de fotografía comparte principios similares a los de fotografía de paisaje. Otro aspecto importante es la relación que existe entre la velocidad de disparo y la distancia focal del objetivo, para capturar estrellas nítidas. Como este tipo de fotografía se realiza de noche (o cuando hay poca luz natural), la velocidad de disparo para una buena exposición tiende a ser lenta. Con un gran angular se puede disparar a velocidades lentas, evitando que las estrellas salgan “movidas” en el cielo.

Retratos con efecto creativo o distorsión

Ejemplo de fotografía de retrato con distorsión con gran angular
Fotografía tomada con una cámara Canon 80D de sensor ASP-C y con un objetivo en 10 mm, equivalente a 16 mm en full frame. Fotografía de Jack Finnigan, disponible en Unsplash.

Aun si los teleobjetivos cortos (aproximadamente de 85 mm en full frame) son muy utilizados en fotografía de retrato, el gran angular es una alternativa interesante. Gracias a su capacidad de distorsionar las dimensiones de los objetos y sujetos en una imagen, el gran angular abre un mundo de posibilidades creativas. Eso sumado a su capacidad de incorporar el contexto del sujeto retratado.

Imagen destacada creada por Zoltan Tasi, disponible en Unsplash.

Declaración: Este entrada contiene enlaces afiliados. Esto significa que Panda Cinemático podría recibir una comisión si clicas los enlaces asociados y realizas una compra, sin que esto represente un costo adicional para ti.

Ever A. Solano

Bachiller en Filosofía (2009), por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015), y en Multimedia (2017), por la Universidade do Porto (Portugal).