Otros

Películas que se desarrollan en un espacio reducido

Cuando el un espacio reducido es liberador

Las películas que se desarrollan en un espacio reducido nos atraen por la simplicidad, minimalismo y limitaciones del lugar en el que se desarrollan. Estos obstáculos, muchas veces, exigen de las y los artistas un trabajo de alta calidad. Cuando el escenario es pequeño, cada gesto cuenta. El rostro, las acciones y cada movimiento de un personaje terminan siendo muy importantes.

Además, si una dirección de fotografía sólida se suma a un performance actoral de gran capacidad, una película con una historia relativamente simple se convierte en una sorpresa agradable. Por otro lado, este tipo de producciones son una muestra de que se puede lograr contar una historia interesante con un presupuesto relativamente modesto (en la mayoría de los casos).

Las siguientes películas poseen una mezcla entre el atractivo de observar personajes confinados a un espacio reducido, y las dificultades de resolver un problema inmediato, cuando el tiempo juega en su contra.

Locke (2013)

Dirección: Steven Knight

Fotografía: Haris Zambarloukos

País: Reino Unido

poster de locke con tom hardy
Tom Hardy interpreta a Ivan Locke con un nivel de competencia escénica muy elevado.

Ivan Locke (Tom Hardy) es un gestor de proyectos de construcción que recibe la noticia de que tendrá un hijo de forma prematura, fruto de una relación extramarital fortuita, ocurrida siete meses atrás. La noche antes de supervisar uno de los vertidos de concreto más grandes de Europa, Locke decide viajar desde Birmingham hacia Londres para presenciar el nacimiento de su hijo.

Todos los conflictos, relacionados directa o indirectamente con su infidelidad, acompañaran a Locke durante su viaje. En esa hora y media, Locke tendrá que confrontar a su familia, sus compañeros de trabajo, responsabilidades profesionales y sus propias decisiones morales.

¿Por qué ver Locke?

  • Tom Hardy. En otras palabras, siendo el único actor en escena, Hardy produce una actuación de alta calidad. La forma en que expresa sus conflictos internos, sus dudas, y cada expresión, es impresionante. En un filme en el cual todo el peso de la tensión narrativa cae sobre un solo personaje (observable), Hardy hace un excelente trabajo conduciéndonos a través de los aspectos clave de la historia de su personaje.
  • El resto del reparto, tomando en cuenta que solo escuchamos sus voces. Durante el filme se realizan 36 llamadas, Locke conversa con diferentes personajes, los cuales ayudan a mantener la tensión a un buen nivel. Ruth Wilson, quien interpreta a su esposa, Katrina, hace un gran trabajo. Igualmente, Tom Holland (uno de los hijos de Locke) y Andrew Scott (compañero de trabajo de Locke y su reemplazo), brindan un gran contraste a los acontecimientos que se desarrollan durante el filme.
  • El minimalismo de la puesta en escena. La mayor parte de la fotografía del filme está constituida por tomas y escenas hacia el interior del BMW X5 que Locke conduce, durante el viaje hacia Londres. La ambientación se caracteriza por una iluminación limitada (en apariencia), pero bien diseñada. A pesar de no contar con grandes escenarios, la dirección de fotografía hizo un gran trabajo para simular el tipo de situación presentado en el filme. De hecho, el rodaje se realizó en tiempo real, lo que estimula la inmersión dentro de la narrativa creada.

La habitación de Fermat (2007)

Dirección: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

Fotografía: Migue Amoedo

País: España

poster de la habitación de fermat
En esta producción española, el tiempo y el espacio se encuentran íntimamente relacionados. Solo el ingenio de sus protagonistas podrá salvarlos. Claro, si estos consiguen trabajar en equipo.

Cuatro expertos en matemáticas reciben una carta con un enigma que, al ser resuelto, los lleva a encontrarse con un misterioso hombre llamado Fermat (Federico Lupi). Los invitados se encuentran en un lugar desolado, se presentan utilizando seudónimos y luego, en grupo, entran a una especie de almacén, en cuyo interior hay una habitación.

Fermat aparece en el lugar, pero se marcha luego de unos minutos por motivos personales. Cuando Fermat se retira, la puerta de la habitación se cierra y esta comienza a encogerse poco a poco. Los matemáticos reciben una serie de enigmas a través de un dispositivo móvil, los cuales deben resolver. Si desean escapar antes de que la habitación los aplaste, cada uno de ellos debe dejar de lado sus diferencias y actuar junto a los demás.

¿Por qué ver La habitación de Fermat?

  • Los enigmas matemáticos por resolver. Esta es una película que probablemente gustará a quienes les interesan los juegos mentales. El estilo de acción que ocurre en esta historia, lleva a la audiencia a querer involucrarse en la resolución de cada problema matemático.
  • La habitación de Fermat también invita a la audiencia a preguntarse constantemente quién está detrás de este juego. ¿Quién es Fermat? y, ¿cuál es la razón por la cual los protagonistas se encuentran son citados en esta habitación?, son preguntas que buscan la inmersión del público.
  • Los realizadores hacen buen uso de las condiciones del lugar y la premisa del filme para aumentar la tensión y desarrollar la historia. Aquí, el espacio es un obstáculo para los protagonistas. Y, así como en la saga de Saw, los personajes luchan contra el tiempo y, literalmente, contra el espacio. Por lo que la tensión es constante, una vez que comienza la acción.

Devil (2010)

Dirección: John Erick Dowdle

Fotografía: Tak Fujimoto

País: Estados Unidos

poster de devil de 2010
En Devil, una fuerza sobrenatural acecha a un grupo de personajes, quienes sospechan que el enemigo es uno de ellos.

En un rascacielos, un hombre salta desde lo alto, lo que llama la atención de las autoridades. Mientras tanto, un elevador del mismo edificio se queda atorado con cinco personas dentro. En el cuarto de seguridad, los guardias y el detective Bowden (Chris Messina) observan al grupo atrapado en el elevador.

Cada cierto período de tiempo, la luz del elevador se apaga y el grupo es atacado por alguno de los personajes. Todos comienzan a sospechar del resto, sin poder descifrar quién es la persona responsable de los ataques. Lo que ignoran es que una presencia sobrenatural los acompaña en ese pequeño espacio.

¿Por qué ver Devil?

  • El espacio donde se desarrolla la mayor parte de la trama es literalmente reducido e involucra a varios personajes. La mayor parte de películas que ocurren en un espacio reducido presentan a un solo personaje, el cual debe luchar para sobrevivir y escapar de allí. En Devil, tenemos a cinco personajes, con bastantes diferencias entre sí, interactuando dentro del elevador.
  • Las interpretaciones del elenco son de buena calidad (considerando que los filmes con tramas sobrenaturales suelen tener actuaciones débiles). Destaca la actuación de uno de los actores principales, Logan Marshall-Green. En general, los personajes crean suficiente tensión e invitan a cuestionar quién es el o la antagonista de la película.
  • La fotografía del experimentado maestro Tak Fujimoto (principalmente en el interior del elevador). Fujimoto ha sido un gran colaborador de M. Night Shyamalan (productor de Devil), y su manejo del espacio, los ángulos y el uso de diversos planos, hace que la audiencia sienta que está allí con los personajes. Este director de fotografía ha trabajado en filmes como El silencio de los inocentes (1991), Filadelfia (1993), El sexto sentido (1999) y The Manchurian Candidate (2004).

También podría interesarte conocer Tres grandes películas de zombies.