CinematografíaDirectoresPelículas

Las películas de Quentin Tarantino – Parte 1

Quentin Jerome Tarantino (27 de marzo de 1963) es un director, guionista y actor estadounidense, originario de Knoxville, Tennessee, pero que vivió desde su niñez en Los Ángeles, California.

Desde muy corta edad, Tarantino comenzaría sus primeros ejercicios como guionista, escribiendo historias para su madre y, a los 14 años, su primer guion, titulado Captain Peachfuzz.

Su gusto por el cine y las historias contrastó con su dedicación a los estudios formales. Durante sus años de adolescencia llevó clases de teatro y, más adelante, trabajó como un acomodador en una sala de cine pornográfico.

Durante la década de los 80s, Tarantino trabajó en una tienda de videos llamada Video Archives, en donde pasó mucho de su tiempo mirando películas y escribiendo sus primeros guiones (acompañado también por Roger Avary).

Al inicio de los años 90s, Tarantino escribió el guion y argumentos para diferentes proyectos, como True Romance (dirigida por Tony Scott, en 1993), y Natural Born Killers (dirigida por Oliver Stone, en 1994). Ya en 1992, Tarantino iniciaría su carrera como director con la película Reservoir Dogs (Perros de reserva).

Películas dirigidas por Quentin Tarantino

Reservoir Dogs

Reservoir Dogs (Perros de reserva o Perros de la calle), es el primer largometraje dirigido por Tarantino y fue estrenada en 1992. La trama de la película gira alrededor de un grupo de ladrones, quienes se desconocen entre sí, pero que se reúnen para llevar a cabo un robo de diamantes. El atraco no sale como fue planeado y los ladrones sospechan que uno de ellos es un policía infiltrado. Las dudas y la tensión se levantan, cuando los personajes intentan descubrir quién es el traidor.

Tarantino escribió el guion de Reservoir Dogs y, originalmente, planeaba producir la película de forma independiente, con un presupuesto de $30 000 dólares. Sin embargo, luego de que el guion llegara a manos del actor Harvey Keitel, este apoyo la producción de la película, y su presupuesto llegó hasta los $1.2 millones de dólares, el cual era un presupuesto bastante elevado para una producción de corte independiente en aquella época.

Póster de Reservoir Dogs
Póster promocional de Reservoir Dogs. Desde un principio, Tarantino incluyó en sus películas a un cast de actores y actrices de primera línea.

El reparto principal se encuentra compuesto por los actores Harvey Keitel (Sr. Blanco), Tim Roth (Sr. Naranja), Michael Madsen (Sr. Rubio), Edward Bunker (Sr. Azul), Steve Buscemi (Sr. Rosa), el propio Quentin Tarantino (Sr. Café), Lawrence Tierney (Joe Cabot) y Chris Penn (“Nice Guy” Eddie Cabot).

Como en toda su filmografía, Tarantino recurre a diversas fuentes para inspirar el estilo visual y la historia de Reservoir Dogs. Desde Stanley Kubrick, con Casta de malditos o Atraco Perfecto (The Killing), hasta Ringo Lam, con Ciudad en llamas (City on Fire). La película cuenta con un estilo cinematográfico neo noir y una construcción de los relatos no cronológica.

A pesar de ser el primer largometraje de Tarantino, está película terminaría por convertirse en un clásico del cine de culto.

Pulp Fiction

Pulp Fiction (Tiempos violentos) es la segunda película de Tarantino, estrenada en 1994. La historia de esta película gira en torno a cuatro historias llenas de violencia y humor negro interconectadas, que involucran a una pareja de asaltantes de mala vida, un par de sicarios en la búsqueda de un maletín que ha sido robado, un boxeador, y el jefe de un grupo criminal y su esposa.

La historia fue desarrollada por Tarantino y el escritor, productor y director Roger Avary (entre cuyos filmes se encuentran Las reglas de la atracción, Silent Hill y Beowulf). El guion fue rechazado primero por la distribuidora y productora TriStar Pictures, pero luego  Miramax produciría la película.

John Travolta y Uma Thurman protagonizan una famosa escena de Pulp Fiction
John Travolta y Uma Thurman protagonizan lafamosa escena baile en Pulp Fiction. Tarantino relanzaría la carrera de Travolta con esta película.

Esta película es sin duda la más importante dentro de la filmografía de Quentin Tarantino, cuya influencia abarcaría a muchas otras producciones cinematográficas, por su estilo visual y forma de presentar la historia de manera no lineal.

Además, sería un punto alto en la carrera de varios de sus actores, principalmente para John Travolta y Bruce Willis, y lanzaría al estrellato a una joven Uma Thurman. Este filme marcó el inicio de una larga colaboración artística entre Samuel L. Jackson y Tarantino.

Si te interesa saber más sobre el cine de Tarantino, no te olvides de leer El estilo cinematográfico de Quentin Tarantino.

Jackie Brown

Jackie Brown es el tercer largometraje de Tarantino, estrenado en 1997. Esta película cuenta la historia de Jackie Brown, una azafata que realiza contrabando de dinero para Ordell Robbie, un mafioso traficante de armas. La policía detiene a Jackie cuando intenta pasar dinero y drogas desde México a los Estados Unidos, lo que despierta inseguridad en Ordell. Sabiendo que su vida corre peligro, Jackie organiza un plan para robar dinero de Ordell y librarse de la policía. Con varios interesados detrás del dinero, Jackie tiene que salir adelante con su plan o perderlo todo en el proceso.

 

Jackie Brown, primer secuencia
Pam Grier da vida a Jackie Brown en esta película. Tarantino hizo un homenaje a la reina del blaxpoitation con este rol.

La trama de Jackie Brown está basada en la novela Cocktail Explosivo (Rum Punch), de Elmore Leonard. Como marca de la casa, Tarantino hace uso de una narrativa partida en diferentes perspectivas, así como de elementos del film noir. El estilo de Jackie Brown se inspira en las llamadas películas blaxploitation, muy populares durante la década de los 1970s. Estas películas se caracterizaban por contar con protagonistas afrodescendientes, así como por el uso de música funk, jazz y aceleradas persecuciones.

Pam Grier, quien interpreta al personaje principal, Jackie Brown, fue una de las estrellas más importantes del blaxploitation décadas antes. El resto del reparto principal está compuesto por Samuel L. Jackson (Ordell Robbie), Bridget Fonda (Melanie Ralston), Robert Deniro (Louis Gara), Michael Keaton (Ray Nicolette) y Rober Forster (Max Cherry).

Kill Bill: Volumen 1

Kill Bill: Volumen 1 es la cuarta película dirigida por Tarantino, estrenada en 2003. En la historia, una mujer conocida como “La Novia” (The Bride) busca venganza, luego de que el hombre con quien se iba a casar y su grupo, el Escuadrón Asesino Víbora Letal (Deadly Viper Assassination Squad), intentaran asesinarla. Durante su aventura, La Novia se encuentra con viejos conocidos, dejando un baño de sangre en su camino.

Tarantino consigue integrar elementos del spaghetti western, cine de artes marciales, blaxploitation, B movies y otros géneros en Kill Bill: Vol. 1 de forma coherente y con mucha acción. Esto muestra la versatilidad y creatividad de Tarantino para combinar su conocimiento sobre el cine y su propia producción artística. Asimismo, una mezcla de acción, humor, la música, los encuadres y la paleta de color utilizada, dan un tono muy particular a esta película, haciendo difícil que se pueda clasificar en un género específico.

Pelea en el bar de Kill Bill: Volumen 1
La Novia se enfrenta a la banda de los Crazy 88 (88 Locos) antes de la batalla final en contra de Cottonmouth (interpretada por Lucy Liu).

El título de esta película se debe a que esta forma parte de una única historia, en conjunto con el siguiente estreno de Tarantino, Kill Bill: Volumen 2. Originalmente, no eran dos películas separadas, sino una sola película, pero su duración era demasiado larga (más de cuatro horas). Así, Tarantino optó por editar la historia en dos partes.

Uma Thurman volvería a colaborar con Tarantino, en este caso como la protagonista principal. Lucy Liu (O-Ren Ishii), Vivica A. Fox (Vermita Green), Daryl Hannah (Elle Driver), Sonny Chiba (Hattori Hanzo) y David Carradine (Bill), completan el reparto principal.

Kill Bill: Volumen 2

Kill Bill: Volumen 2 es la segunda parte de la saga de Kill Bill, estrenada un año más tarde, en 2004. La historia de venganza de La Novia continua, llevándola a enfrentarse a los últimos miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal. El duro entrenamiento por el que tuvo que pasar para convertirse en una formidable artista marcial le permite llegar hasta Bill. Y antes de su final, un gran secreto es revelado, marcando su destino.

Como aconteció con el primer volumen de esta saga, se trata de un guion de Tarantino, cuyos elementos narrativos y visuales son los mismos de la primera entrega. Cabe destacar que la influencia del spaghetti western es mucho más evidente en esta película.

La Novia cara a cara con Bill
La novia se encuentra cara a cara con Bill (interpretado por David Carradine).

El reparto principal se mantiene, con Uma Thurman como principal actriz. Además de Michael Madsen (Budd), otro colaborador conocido de Tarantino, Samuel L. Jackson, hace un corto cameo (Rufus).

Si quieres saber más sobre películas como Django sin cadenas o Bastardos sin gloria, visita Las películas de Quentin Tarantino – Parte 2.

Declaración: Este post contiene enlaces asociados. Esto significa que Panda Cinemático podría recibir una comisión si clicas los enlaces asociados, sin que esto represente un costo adicional para ti.