¿Qué es la cinematografía?
En términos simples, la cinematografía se refiere a la presentación de una serie de imágenes que producen la ilusión de movimiento. Para poder llevar a cabo esto, quien realiza una producción cinematográfica se vale de dispositivos de grabación y reproducción de medios audiovisuales.
El nacimiento de esta práctica y arte llega con el cinematógrafo, el cual es un proyector de imágenes creado por los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière (1864-1948), a finales del siglo XIX en Francia.
El origen de la cinematografía como práctica se dio al lado del desarrollo técnico de la Segunda Revolución Industrial, de mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX. Al inicio, las producciones tenían un carácter más documental, enfocadas en recuentos de la vida cotidiana. Sin embargo, el lenguaje cinematográfico y el cine de ficción no tardarían mucho tiempo en cobrar vida.
La primera película que rodaron los hermanos Lumière fue La salida de la fábrica Lumière en Lyon (La Sortie de l’usine Lumière à Lyon, 1895), con una duración de 49 segundos. A esta se le considera la primera producción cinematográfica.
Etimología de cinematografía
La palabra cinematografía proviene del griego kinemat o kinema, que significa ‘movimiento’, y cuya raíz es keie-, o ‘mover’. Sus otros componentes son graphein (‘escritura’ o ‘grabado’) y el sufijo -ia (‘cualidad’), los cuales también provienen del griego.
Así, cinematografía se puede traducir como ‘la cualidad de grabar o escribir en movimiento’.
A pesar de que la “cinematografía” se asocia comúnmente al invento de los hermanos Lumière, estos no fueron los primeros en utilizarlo. La palabra “cinematografía” fue acuñada originalmente por el inventor francés Léon Guillaume Bouly (1872-1932), quien creó un dispositivo que captaba y proyectaba imágenes, en 1892.
Un par de años más tarde, Bouly se encontraba en dificultades económicas, y era incapaz de mantener su patente, por lo que decidió vender el nombre del mismo a los hermanos Lumière, quienes lo utilizaron para su propio invento.
Los orígenes de la cinematografía
Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha interesado en capturar tanto la realidad que experimenta, a través de sus sentidos, como las historias, sensaciones y sueños que posee.
Es posible que las proyecciones de sombras en las paredes de una caverna ya hace miles de años, producidas por las llamas de una fogata, fuesen las primeras formas de narrar historias que guardaran cierta similitud con los espectáculos modernos.
La cámara oscura
Desde hace milenios, la cámara oscura fue utilizada (incluso en algunas pinturas rupestres) para proyectar imágenes del mundo sobre diversos tipos de superficies.
El efecto de la cámara oscura se consigue cuando un rayo de luz entra en el interior de una habitación (o caja), en la cual no hay otra fuente de iluminación, a través de un agujero (o grieta). La imagen que proyectada dentro de la cámara oscura se encuentra invertida en su totalidad (horizontal y verticalmente).
La linterna mágica
La linterna mágica es un aparato que proyecta imágenes impresas sobre hojas de vidrio transparente, colocado frente a una fuente de luz. Fue introducida como tal alrededor del siglo XVII, siendo utilizada con fines lúdicos y educativos. Fue uno de los primeros aparatos que utilizó la luz para proyectar imágenes sobre una superficie, primero mediante diapositivas, y luego haciendo uso de filme.
La cámara fotográfica
La fotografía se puede definir como un arte visual en el que se crean imágenes utilizando la luz. La palabra fotografía proviene del griego photos (‘luz’) y de graphé (‘dibujo’ o ‘escritura’). En otras palabras, la fotografía es ‘la acción de dibujar con la luz’.
La cámara oscura fue la precursora de la fotografía como hoy se la conoce. Así, en la fotografía un material revela una imagen cuando este es expuesto a la luz.
Fue a inicios del siglo XIX que el alfarero inglés Thomas Wedgwood (1771-1805) comenzó a experimentar con diferentes materiales y compuestos químicos (como el nitrato de plata), los cuales reaccionaban al ser expuestos a la luz. El resultado era un grabado de la imagen sobre la superficie tratada químicamente. Su trabajo inspiró el desarrollo de la fotografía, por lo que se considera a Wedgwood como el primer fotógrafo.
Durante la primera década del siglo XIX comenzarían a darse los primeros intentos de grabar imágenes en diferentes medios. Entre los pioneros en el campo de la fotografía se encontraban los inventores franceses Nicéphore Niépce (1765-1833) y Louis Daguerre (1787-1851). Niépce produjo la fotografía más antigua que aún existe, mientras que Daguerre desarrolló el proceso que llevaría su nombre: el daguerrotipo.
En la segunda parte del siglo XIX, diversos experimentos y técnicas permitirían que la fotografía fuera utilizada para grabar y divulgar eventos de la vida cotidiana e históricos. Retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana y conflictos armados serían algunos de los momentos guardados en fotografía.
Kodak, la primera cámara de rollo
En 1888, la cámara Kodak sería introducida en el mercado por el estadounidense George Eastman (1854-1932), y producida por la empresa Eastman Dry Plate and Film Company (conocida más tarde como Eastman Kodak Company).
Esta cámara revolucionaría la forma de hacer fotografía, incluso hasta la llegada de la era digital. En un principio, para revelar las fotografías, se debía enviar la cámara a un lugar especializado. Más adelante, el rollo fotográfico estaría al alcance del público, permitiendo mayor independencia en la captura de todo tipo de imágenes, lo que le convertiría en el medio por excelencia para crear fotografías.
El fenaquistiscopio y el estroboscopio
El fenaquistiscopio es un juguete que produce la ilusión de movimiento, gracias a una serie de dibujos o imágenes impresas en secuencia sobre un disco que gira. Su nombre se origina en el griego phenax (‘engañar) y scopio (‘mirar’ u ‘observar’).
Este aparato es una creación del físico e inventor belga Joseph Plateau (1801-1883) en 1832.
La ilusión de movimiento se crea girando el disco frente a un espejo y observando a través cortes en el papel u otro disco colocado entre quien observa y el disco con las imágenes.
El estroboscopio o disco estroboscópico es básicamente el mismo aparato que el fenaquistiscopio. Su creador fue el matemático e inventor austríaco Simon Ritter von Stampfer (1792-1790). La palabra estroboscópico proviene del griego strobo (‘girar’) y scopio (‘mirar’ u ‘observar’).
Otros juguetes y aparatos similares aparecerían y también ganarían gran popularidad. Tal es el caso del zoótropo o “rueda de la vida” (del griego zoós, o ‘vivo’ y tropos, que significa ‘girar’), del matemático inglés William George Horner (1789-1837).
El zoopraxiscopio
El zoopraxiscopio es un invento del fotógrafo inglés, y uno de los fundadores de la cinematografía, Eadweard Muybridge (1830-1904), que utiliza los principios del estroboscopio (y otros aparatos similares), con la diferencia de que proyecta las imágenes en movimiento sobre una superficie o pantalla.
Muybridge da origen al nombre de su invención zoopraxiscopio, utilizando el griego zoo (‘vida’) y praxi (‘acción’), más scopio (‘mirar’). Así, el zoopraxiscopio se refiere a ‘observar la vida en acción’.
Introducido en 1879, el zoopraxiscopio sería uno de los precursores directos del cinematógrafo y el cine. Para realizar una proyección, un disco de vinilo con imágenes rota sobre un eje vertical, mientras que una luz horizontal proyecta dichas imágenes sobre una superficie, creando la ilusión de movimiento.
https://giphy.com/gifs/vintage-horse-retro-gif-7pKGBfalfngli
El uso del filme en cinematografía
Uno de los primeros aparatos que permitirían ver imágenes en movimiento haciendo uso de un filme o película fue el quinetoscopio (conocido también como kinetoscopio) introducido por el inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) y desarrollado por el fotógrafo franco-británico (y asistente de Edison) William Dickson (1860-1935).
El nombre quinetoscopio proviene del griego kineto (‘movimiento’) y scopio (‘mirar’), y fue usado por Edison para evocar la idea de poder observar el movimiento.
Teniendo como inspiración el trabajo de Muybridge con el zoopraxiscopio y otro aparatos que simulaban movimiento, como el estroboscopio, el quinetoscopio era capaz de grabar y proyectar imágenes.
La primera demostración pública del quinetoscopio se llevó a cabo en 1893 (Edison lo patentó en 1891). Su apariencia era la de una caja con una lente en la parte superior de la misma. En cuanto a su funcionamiento, este consistía en el movimiento de un rollo de película en su interior, el cual proyectaba imágenes, gracias a una luz que incidía sobre el mismo. Para poder utilizarlo, el usuario se inclinaba sobre el quinetoscopio y observaba la proyección en la lente del aparato.
Pero el quinetoscopio tenía algunas limitaciones: solo podía ser utilizado por una persona a la vez; cada película proyectada era de corta duración y se repetía continuamente; su tamaño y forma eran poco prácticos (era básicamente una gran caja de madera); y necesitaba de poder eléctrico para funcionar, por lo que no era un aparato portátil.
Para poder escuchar sonido se sincronizaba un audio con la proyección. Edison llamó a esta versión kinetófono.
Este aparato utilizaba la tecnología de filme de Eastman Kodak y se inspiraba en el trabajo de Muybridge.
El cinematógrafo de los hermanos Lumière
El nacimiento del cine como lo conocemos hoy se debe a un invento de finales del siglo XIX: el cinematógrafo. Los inventores franceses, Louis y Auguste Lumière en París, introdujeron este aparato a finales del año de 1895.
Funcionamiento del cinematógrafo
Su funcionamiento se basaba en la superposición de una película en movimiento, con una secuencia de imágenes impresas, sobre una fuente de luz. La imagen resultante se proyectaba sobre una pantalla y, gracias al movimiento continuo de la película, se creaba la ilusión de movimiento.
Una de las ventajas del cinematógrafo sobre otros aparatos de proyección de película de esa época era que podía utilizarse manualmente, sin requerir de corriente eléctrica. Los filmes se grababan girando una palanca y pesaba solo cinco kilogramos, mucho más ligero que el quinetoscopio de Edison, lo que permitía que se utilizara en los más diversos lugares.
El cinematógrafo era capaz de proyectar en una pantalla las imágenes que grababa. Esta capacidad le daría una ventaja sobre otros inventos similares. Luego de presenciar una exhibición del quinetoscopio de Edison, el padre de los Lumière, Antoine Lumière, encomendó a sus hijos utilizar rollos de película para grabar y proyectar las imágenes, de forma tal que fuera accesible a más de una persona.
El rollo de película se transportaba en el cinematógrafo a través de pines que sostenían una serie de perforaciones en la cinta, permitiendo su exposición y movimiento constante. Para simular movimiento, la cinta grababa 16 cuadros (fotogramas) cada segundo, ya la forma en la que el aparato transportaba la cinta, le permitía detenerse y moverse constantemente con gran rapidez.
Exactamente de la misma forma en la que funciona el mecanismo que mueve el rollo en una cámara fotográfica analógica, y que sería la forma en la que operan las cámaras cinematográficas hasta el presente (las que aún utilizan película).
Alice Guy, pionera del cine narrativo
Alice Guy (Francia, 1873-1968) fue una de las primeras realizadoras cinematográficas en la historia del cine. Su primer cortometraje titulado El hada de los repollos (La Fée aux choux, 1896), es una de las primeras producciones del cine de ficción. De hecho, este corto de un minuto de duración, fue la segunda producción cinematográfica en la historia que hacía uso de un argumento narrativo.
Antes de Guy, solo los hermanos Lumière habían rodado y exhibido una película no documental, El regador regado (L’Arroseur arrosé, 1895), la cual se basaba en una tira cómica. Sin embargo, a diferencia de Guy, los hermanos Lumière se enfocaron en la producción películas de naturaleza observacional y documental.
Entre los muchos elementos y aportes que Alice Guy ayudó a introducir al mundo del cine, se encuentran:
- El uso de planos para evocar dramatismo;
- la separación de los roles de dirección y operación de cámaras;
- el uso de efectos especiales;
- desarrollo de arcos narrativos;
- y la sincronización de audio y video en posproducción.
Sin embargo, a pesar de haber sido una pionera del cine, una de las primeras directoras y posiblemente la primera productora cinematográfica propiamente dicha, Alice Guy pasó mucho tiempo en las sombras de la historia del séptimo arte.
En la actualidad, solo unos 130 filmes sobreviven de los más de 1000 que Alice Guy escribió, dirigió y produjo.