¿Qué es multimedia? Definición y ejemplos
Definiendo multimedia
Multimedia se refiere tanto al uso integrado de diferentes tipos medios como a su combinación en un contenedor digital.
Entre los tipos de medios que se utilizan para crear un producto, servicio, aplicación o presentación multimedia están el audio, texto, video, animaciones y gráficos.
Los DVD y Blu-Ray, archivos audiovisuales, videojuegos, páginas web, presentaciones educativas con diapositivas, espectáculos interactivos, e incluso servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime/Video), son ejemplos de aplicaciones, contenedores y presentaciones multimedia.
Un archivo o presentación multimedia supone la proyección, reproducción y/o interacción con todos estos medios en conjunto. El almacenamiento y reproducción de los medios pueden ser tanto físicos como digitales. En la actualidad, el término “multimedia” se asocia a los medios interactivos o que utilizan dispositivos computarizados (ordenadores, consolas, controladores digitales, etc.).
Contenedor multimedia
Cuando se habla de un contenedor multimedia, este es un archivo digital en el que se combinan texto, video, audio y/o gráficos, y el cual se utiliza por medio de un dispositivo (p. ej., un computador o consola de videojuegos). Cada archivo digital posee un formato compuesto por datos que están estructurados en códecs (como los de audio y video), los cuales siguen un estándar específico. El rol del contenedor es el de almacenar los datos comprimidos de un archivo para que estos puedan ser presentados.
Los datos (información) que conforman este archivo serían audiovisuales, gráficos o de otra índole. Para que el archivo sea considerado como multimedia, este deberá interconectar sus diferentes elementos y ser capaz de permitir la interacción con el usuario o usuaria.
Por ejemplo, una película contenida en un DVD es una forma de archivo multimedia, si está compuesta por archivos de audio, video y subtítulos, y todos medios están ligados entre sí. Por ejemplo, los diferentes menús de navegación del DVD para elegir escenas o idioma, facilitan la interactividad con quien lo utiliza.
De esta forma, una película en sí misma, aun si está compuesta por audio y video, no es una aplicación multimedia. En una película, en un sentido tradicional, el audio y el video no permiten interacción, sino más bien, observación pasiva. Así, para que sea multimedia (en el sentido actual) debe posibilitar la interactividad con quien la utiliza (quien la presenta o la observa).
En la actualidad, los servicios de streaming, como Netflix o Amazon Prime, son servicios multimedia que envían información comprimida a través de contenedores a consumidoras y consumidores. Esto se consigue hacer, en gran medida, sin necesidad de descargar los archivos en un dispositivo. Quienes utilizan estos servicios pueden seleccionar diferentes opciones para personalizar su experiencia audiovisual (como seleccionar el idioma de los subtítulos o del audio).
Ejemplos de contenedores multimedia
- AVI
- Matroska
- MPEG-4 (MP4)
- DVD
- WAV
Presentación multimedia
En el caso de multimedia entendido como el uso de varios medios integrados, una presentación en la que se utilice alguna combinación entre fotografías, textos, video, audio y/u otros elementos gráficos, es una presentación multimedia. Generalmente, se relaciona a este tipo de presentaciones con el ámbito educativo.
Aquí, el hecho de utilizar diferentes medios en conjunto para expresar un tema o idea estructurada es lo que hace que dicha presentación se considere multimedia. No importa si cada elemento (audio, video, etc.) posee un origen diferente. Es decir, los medios que conforman esta presentación están integrados de forma tal que crean un “todo” (una sola historia).
Entre las ventajas de estas presentaciones están el facilitar el aprendizaje y adquisición de conocimiento de alguna cosa o temática, y el la capacidad de aumentar la sensación de inmersión.
Otros ejemplos de presentaciones multimedia
A pesar de que es común pensar en una presentación multimedia en términos educativos, existen otras formas de expresar o comunicar una idea o contar una historia. Algunos de los tipos más comunes de presentaciones multimedia son:
- Shows en vivo (conciertos, espectáculos interactivos).
- Simulaciones y realidad virtual.
- Presentaciones educativas o informativas.
- Un pitch o presentación de negocios.
- Quioscos informativos (como los que hay en grandes centros comerciales y puntos turísticos de una ciudad).