¿Qué es un plot hole o vacío argumental?

Definición de plot hole o vacío argumental

Un plot hole (literalmente un ‘hueco de la trama’) es toda inconsistencia narrativa presente en una historia. Se caracteriza por introducir una contradicción en aquello que ha sido establecido previamente en una narración, rompiendo su lógica interna. Al término plot hole se le conoce en español como un hueco o vacío argumental.

Un vacío argumental puede darse en cualquier tipo de narración: una historia escrita u oral, un filme, un videojuego o cualquier otro medio audiovisual.

Cuando una historia presenta muchos de estos vacíos en su trama, la llamada suspensión de la incredulidad (suspension of disbelief) de la audiencia puede no ser suficiente para aceptarlos.

Así, aun si el público no pretende analizar la trama de una historia de forma crítica, muchos “huecos” en la misma deterioran su fluidez y calidad, por lo que la audiencia puede no tomarla en serio. Entonces, entre más plot holes tenga una historia, menor es el nivel de inmersión (dejarse llevar por la historia).

Tipos de vacío argumental en el cine

Existe diversos tipos de vacíos argumentales, siendo que todos guardan en común alguna contradicción que rompe la lógica presentada en la trama.

Por ejemplo, un personaje repentinamente muestra poseer algún tipo de conocimiento que, anteriormente, no poseía. Esto sin que haya ninguna explicación del cómo obtuvo dicho conocimiento, en ese corto lapso de tiempo.

Este “hueco” en la trama muchas veces se siente como un desliz u olvido por parte de quien escribió o cuenta la historia.

Entre otras cosas, los vacíos argumentales pueden ser:

Los vacíos argumentales toman muchas formas. Algunos son solo errores casi imperceptibles, mientras que otros son grandes huecos que destruyen toda la lógica de la obra. A continuación, se presentan los tipos de vacíos argumentales que más se dan en el cine:

  • Contradicciones: algo que contradice lo que antes se había establecido en la historia. Por ejemplo, cuando alguna característica personal de un personaje cambia abruptamente.
  • Hechos ilógicos: ocurre una acción que carece de sentido. Por ejemplo, cuando se dispara contra el héroe con un arma que ha probado ser letal, pero este sale prácticamente ileso.
  • Acontecimientos imposibles: sucede algo que desafía todo sentido de realidad (dentro de la trama de la película. Por ejemplo, un personaje sobrevive a la explosión de una bomba atómica escondiéndose dentro de un frigorífico (refrigerador), sin salir seriamente lastimado (como pasó con Indiana Jones).
  • Artificios o estratagemas en la trama: una acción poco probable es introducida con el fin de avanzar la trama. Por ejemplo, un personaje tiene habilidades nunca antes mencionadas, que resultan ser muy importantes para llevar a cabo un plan.
  • Error de continuidad (continuity error): un elemento, habilidad, acción u objeto, que antes formaba parte de la escena/trama, es más tarde ignorado. O al contrario, algo que se establece que no existe o estaba ahí, luego aparece, sin ningún cuestionamiento. Por ejemplo, cuando una pieza de utilería cambia de lugar o desaparece de una escena sin razón aparente.
  • Continuidad retroactiva (o retcon, de retroactive continuity): en una saga cinematográfica, una secuela o precuela puede modificar acontecimientos ocurridos en otras películas, solucionando o creando problemas de continuidad.
  • Asuntos que se omiten o trama no resuelta: se introduce una serie de elementos en la historia que, al final, no se resuelven o no se mencionan más.

¿Por qué ocurren los vacíos argumentales?

A pesar de que una buena historia mantiene un enfoque claro y la economía en los elementos que introduce, es posible que en algún momento introduzca un vacío argumental. Un plot hole (o varios) se puede dar porque:

  • El orden de los acontecimientos en una historia tiene incongruencias que no tuvieron una revisión apropiada.
  • La historia o arco narrativo de un personaje carece de desarrollo, permitiendo que aparezcan contradicciones sobre sus cualidades y características en diferentes momentos de la historia.
  • La cantidad de elementos narrativos puede llegar a ser masiva en una historia. En películas y series de televisión (e incluso en teatro), es posible que la persona encargada de revisar los errores de continuidad (llamada continuista o script) no consiga captarlos todos.
  • Una historia de gran magnitud o historias entrelazadas (como una saga cinematográfica) son susceptibles a los vacíos argumentales (en particular si hay varios directores). Por ejemplo, un director puede incorporar algo que contradice hechos presentes en la trama de una historia, según lo establecido en películas anteriores.

Ejemplos de plot holes en el cine

Advertencia: ¡Esta sección contiene algunos spoilers!

Vacío argumental en El rey león, scar mata a mufasa pero no a simba
Scar no tienen ningún problema en asesinar a Mufasa, sin embargo no hace lo mismo con Simba.
  • El rey león (1994): Scar no tiene ningún problema en asesinar a Mufasa para tomar su lugar. Además, ve a Simba como una amenaza para llegar al trono. Sin embargo, cuando Scar tuvo la oportunidad de asesinar a Simba no lo hace, enviando a las hienas para que ellas lo eliminen. De acuerdo con la lógica del personaje, no existe ninguna razón para que el propio Scar eliminara a Simba.
  • Armageddon (1998): es imposible para los héroes salvar a la Tierra plantando bombas atómicas en el asteroide. Según la película, dicho objeto tiene un diámetro similar al de Texas (unos 1000 km). Así, sería necesaria una cantidad de energía billones de veces superior a cualquier bomba atómica que haya sido activada en la Tierra. Además, un asteroide de esa magnitud se habría detectado mucho tiempo antes que las tres semanas que señala el filme.
  • Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida (1981): Indiana Jones es el responsable de que los villanos lleguen hasta el lugar en donde se encuentra el Arca de la Alianza (lo cual es algo forzado, si él no los hubiera llevado, la película no habría tenido conflicto).
  • Interestelar (2014): los humanos en el futuro crearon el agujero de gusano para salvar a los humanos del presente de la extinción. ¿Cómo consiguieron los humanos del futuro ayudar a los humanos del presente? Dado que toda la humanidad pereció, o que pocas personas sobrevivieron, y estas carecían de la tecnología necesaria para un viaje interestelar. Esto es una paradoja temporal.
  • Skyfall (2012): El plan de Raoul Silva para matar a M es implausible y se lleva a cabo gracias a muchas conveniencias de la trama.

Ever A. Solano

Bachiller en Filosofía (2009), por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015), y en Multimedia (2017), por la Universidade do Porto (Portugal).