El storyboard: una herramienta de producción audiovisual
¿Qué es un storyboard?
Un storyboard (guion gráfico) es una guía compuesta por imágenes (generalmente ilustraciones) en secuencia que muestra lo que acontece en una toma u escena durante un rodaje.
El storyboard es muy importante durante la planificación de una producción audiovisual, ya sea esta una película, serie, animación, videojuego, obra teatral, o incluso una aplicación de software.
Este guion gráfico sirve como esbozo o borrador visual que permite saber cómo se verá una toma (o visualizar una idea) y qué es necesario para su rodaje o producción. Además, facilita a las y los realizadores la tarea de determinar si algún aspecto de una toma u escena no funciona, antes de realizar el rodaje, ahorrando tiempo y dinero.
En su formato más común, un storyboard está formado por paneles con ilustraciones que simulan las tomas de una escena, así como varios espacios para anotar información técnica sobre la toma.
Origen del guion gráfico
Contar historias con imágenes en un cuadro era algo común en Europa ya desde el siglo XVI. Las tiras cómicas y las story sketches (historias poco complejas narradas en una o pocas imágenes y altamente descriptivas) eran utilizadas para visualizar pequeños episodios sobre algún tema. En el cine, su origen se vincula al trabajo de Georges Méliès, a finales del siglo XIX. El tipo de storyboard utilizado en la actualidad fue creado en la década de 1930, por parte de Webb Smith, un animador de los Estudios Disney.
¿Cómo se hace un storyboard?
Generalmente, un storyboard se trata de una ilustración diseñada a mano (a papel y lápiz o digitalmente). Sin embargo, también se puede crear con programas de diseño o edición de imágenes, así como también con fotografías que ilustren lo que acontece en una toma/escena.
No es importante que las ilustraciones sean muy detalladas o “artísticas”, ni tampoco es necesario que la persona que realiza las ilustraciones sea un o una gran dibujante. El storyboard puede hacerse, literalmente, con palitos y bolitas. La ilustración tiene una función descriptiva, sobre cómo se vería la toma, y no tiene que ser una obra de arte en sí misma.
Elementos básicos en un storyboard
- Contiene los detalles más importantes para la producción. Esto incluye: personajes, utilería, locaciones, número de toma, etc.
- Su principal función es la de ser un soporte visual, por lo que debe mostrar qué sucede en la historia con solo observarlo.
- Va de la mano con un plan de tomas para cada escena. Así, incluye todas las tomas que la producción tendrá y los aspectos técnicos, como tipo de lente y plano utilizados, ángulos, iluminación, la posición de los personajes en la toma, etc.
- Otros elementos dinámicos pueden aparecer en cada panel. Por ejemplo, se utilizan flechas que indican la dirección del movimiento de la cámara, de las lentes o de los personajes. Si un personaje se mueve en una dirección, esto se incorpora en el guion gráfico.
- Ya que el guion visual es una herramienta para el equipo de producción, la consistencia es importante. El estilo del diseño, personajes, colores, proporciones, etc., deben mantener una conexión entre sí, y no cambiar de cuadro a cuadro.
- Es común que incluya anotaciones e indicaciones. El nivel de profundidad de las mismas es relativo a cada producción. Sin embargo, las anotaciones se limitan a información relevante.
- Es importante que contenga la relación de aspecto que será utilizada en la obra. Por ejemplo, si la relación de aspecto deseada es 2.35:1 (como en muchas producciones cinematográficas), lo ideal sería que cada panel del storyboard esté diseñado con esa misma relación de aspecto.
- Diálogos e indicaciones sobre cualquier sonido pueden aparecer en cada panel.
Para saber más sobre la relación de aspecto, visita ¿Qué es la relación de aspecto?
Recursos para diseño de Storyboards e Infográficos
Canva: Una de las aplicaciones líderes para crear infográficos, storyboards, imágenes para blogs, redes sociales y más.
Storyboarder: Aplicación gratuita para crear storyboards para tus filmes.
Adobe Photoshop/Illustrator: Programa para creación y edición de imágenes, fotografías, etc.
Inkscape: Similar a Adobe Illustrator, este programa gratuito permite crear toda clase de imágenes.
The Gimp: Una alternativa a Photoshop con la que se puede editar fotografías y diseñar todo tipo de imágenes.
Freepik: Sitio web lleno de recursos visuales, como fotografías, imágenes, vectores y más para crear tus storyboards y mucho más.
Pixabay: Similar a Freepik, este es un repositorio de recursos visuales para crear toda clase de productos visuales, entre ellos storyboards.
Depositphotos: Un sitio web muy popular para encontrar imágenes para crear toda clase de productos creativos.
Importancia del storyboard
El storyboard es un soporte visual del guion, en el cual se puede observar y comprender mejor cómo será la obra. Además, gracias a que se puede ver más o menos lo que acontece en cada toma (o en la gran mayoría de estas), es una buena forma de compartir la visión de quien dirige o produce la película.
De hecho, un buen storyboard creado en fases tempranas de una producción audiovisual (incluso antes de que inicie la preproducción) es una gran herramienta para presentar a potenciales inversionistas (por ejemplo, durante un pitch).
Asimismo, el guion gráfico es una de las mejores formas de planear la producción de un rodaje. Dado que este guion muestra las tomas de una escena, es posible saber de antemano qué tipo de ángulos, lentes, planos, acción, movimientos, etc., serán utilizados. El storyboard ayuda a cada departamento a planificar los instrumentos y saber qué sucederá durante el rodaje. Gracias a esto, la producción se hace más eficiente.
Con este guion es más fácil observar una gran parte de los sucesos de la historia y saber si existe coherencia en la misma. Cuando un storyboard es bastante completo, es posible saltar de una toma a la siguiente, o de un acto de la historia hacia otro. Esto ahorra mucho tiempo y dinero, ya que se evita que haya rodajes innecesarios y se conoce mejor qué hay que buscar para producir la obra y dónde.
Finalmente, un guion gráfico hace que cualquier problema de producción pueda ser previsto.