Tres grandes películas de zombies

Vamos a ver unas películas de zombies*

Una buena razón para ver películas de zombies es que son bastante entretenidas. El ejercicio de observar cómo un grupo de personajes ordinarios actúa en una situación extraordinaria de supervivencia, es algo que hasta nos lleva a imaginar qué haríamos si estuviéramos en su lugar.

Además, si el simple entretenimiento no fuera suficiente, este tipo de “subgénero” del terror muchas veces nos ofrece a los zombies como un comentario social sobre nuestra realidad, y no simplemente como seres con un apetito voraz por la carne humana. De hecho, en la gran mayoría de películas de zombies, los muertos vivientes no son lo que lleva a los humanos a la perdición, sino su propia dificultad para colaborar.

Entonces, ya sea porque tienes una noche del sábado libre o porque no puedes dormir entre semana, no dejes de ver las siguientes películas de zombies que en Panda Cinemático te recomendamos.

Tren a Busan (conocida también como Estación Zombie, 2016)

Dirección: Yeon Sang-ho

Fotografía: Lee Hyung-deok

País: Corea del Sur

Poster de estación zombie (Tren a Busan)
Una de las mejores películas de zombies de los últimos años, Estación Zombie nos ofrece acción y mucha emoción, además de una metáfora sobre la sociedad sur coreana.

Seok-Woo (Gong Yoo), un hombre de negocios que vive en Seúl, es un padre divorciado que dedica mucho tiempo a su trabajo en gestión de inversiones y poco a su hija, Su-an (Kim Su-an). Al llegar el día de cumpleaños de Su-an, Seok-Woo le entrega un regalo igual al del año anterior. Por este motivo, Su-an pide a su padre que la lleve a ver a su madre, quien vive en Busan. Ambos toman el tren de alta velocidad KTX, en el cual también viaja una pasajera infectada por un virus zombie.

En poco tiempo, lo que debía ser un simple viaje entre dos ciudades, se convierte en una batalla por la supervivencia. Con la ayuda de Sang-hwa (Ma Dong-Seok), un obrero de clase humilde, y otros pasajeros, Seok-Woo lucha por salvar a su pequeña hija y recordar lo que realmente es importante en la vida, cuando el mundo parece hundirse en el caos.

¿Por qué ver Tren a Busan?

  • Personajes variados que, a pesar de presentar algunos clichés (el hombre de negocios egoísta, la joven adolescente enamorada, etc.), interactúan con fluidez, gracias a las buenas actuaciones de todo el elenco. La división entre vivos y muertos, así como entre vivos y vivos, mantiene el interés y la acción a lo largo de la película.
  • La locación en donde se desarrolla la historia. Técnicamente, es un filme bien logrado, que aprovecha el espacio reducido del tren, lo que sube la tensión y provoca claustrofobia.
  • El comentario social sobre las diferencias de clases e individuos, en un mundo que ha perdido el sentido, pero al que algunas personas continúan aferrándose.

Zombis Nazis (Død Snø, 2009)

Dirección: Tommy Wirkola

Fotografía: Matthew Bradley Weston

País: Noruega

zombis nazis poster
A pesar del gore, Zombis Nazis ofrece un terror combinado con un humor particular, al estilo nórdico, y con un carácter original.

Un grupo de estudiantes de medicina se dirigen hacia Øksfjord (región norte de Noruega), para pasar unos días en una cabaña en las montañas nevadas. Una de las jóvenes del grupo viaja una noche antes al lugar, pero es asesinada por lo que parecen ser zombies nazi. Cuando el resto de compañeros llegan a la cabina, un hombre muy extraño les cuenta que la población local se enfrentó a un grupo de militares nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos nazis se encontraba el malvado Comandante Herzog (Ørjan Gamst), quien aún ronda la región con su grupo de muertos vivientes. A partir de este momento, se inicia una lucha entre los terribles zombies y los jóvenes estudiantes, en la cual habrá mucha sangre y pocos sobrevivientes.

¿Por qué ver Zombis Nazis?

  • La escenografía, locaciones del filme y una bonita cinematografía (a pesar de ser apenas el segundo largometraje de su director). Se puede resaltar que no es común que las películas sobre zombies estén ambientadas en locales montañosos cubiertos de nieve.
  • Así como en el filme Shaun of the Dead (Muertos de risa, 2004), un ambiente de terror y el humor en Zombis Nazis se combinan de forma entretenida. La película toma una premisa que parece de una parodia, pero la trabaja de una forma a la vez seria y divertida.
  • Para quienes gustan del gore, hay mucho. Sin embargo, la sangre y los órganos, en vez de intentar causar shock e intimidar, aligeran el sentido de terror, gracias a las situaciones en las que los personajes se ven envueltos.

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1990)

Dirección: Tom Savini

Fotografía: Frank Prinzi

País: Estados Unidos

la noche de los muertos vivientes de 1990
La noche de los muertos vivientes es un filme que nos muestra una protagonista fuerte, una horda de zombies y un grupo de sobrevivientes que son su propio peor enemigo.

Este remake del clásico de George Romero, La noche de los muertos vivientes (1968), Barbara (Patricia Tallman) y su hermano (Bill Moseley) son atacados por un hombre, durante una visita a la tumba de su madre. Su hermano es asesinado por lo que resulta ser un zombie, mientras que Barbara huye hacia una casa de campo. Allí, Barbara encuentra a Ben (Tony Todd), otro sobreviviente que también busca refugio de la horda de zombies.

Poco tiempo después, aseguran el lugar y encuentran escondidos en el sótano a un matrimonio y su hija, así como a una joven pareja. Juntos, los sobrevivientes luchan en contra de los zombies que se agrupan alrededor de lugar, mientras que las tensiones crecen en el grupo. Al final, la noche cobra muchas víctimas y el terror se mantendrá hasta el amanecer.

¿Por qué ver La noche de los muertos vivientes?

  • Los personajes principales poseen una gran presencia escénica y con desarrollo narrativo que pocas veces se observa en el cine de terror. Por ejemplo, Patricia Tallman ofrece un cambio para el personaje de Barbara respecto de la película original (además de que George Romero deseaba que esta vez Barbara no fuese un estereotipo de la joven en apuros que solo se lamenta).
  • Efectos especiales mejorados, respecto del original. Tom Savini ya había colaborado antes con otros filmes de la saga de The Living Dead (Los muertos vivientes) en el departamento de efectos especiales y como extra, además de ser un maestro del terror. Este director, quien es un conocedor del cine de zombies y del uso del gore, trató con respeto el trabajo de George Romero.
  • El gore y violencia gráfica están bien controlados (en comparación con otras producciones similares). Savini y el departamento de efectos especiales revisaron prácticas médicas, como autopsias y literatura relacionada con patologías. Así, a pesar de ser un filme sangriento, La noche de los muertos vivientes no sigue los pasos del cine de terror cargado de sangre y partes humanas por doquier, optando por una visión «realista» de un apocalipsis zombie.

Si quieres saber más sobre el origen de los zombies y su cine, no dejes de entrar en ¡Zombies en el cine!: una breve introducción.

*Cabe resaltar que utilizamos el extranjerismo «zombie» y no la adaptación oficial al español «zombi» o «zombis», simplemente por una cuestión de estilo. En todo caso, para más información, recomendamos consultar el siguiente enlace.

Ever A. Solano

Bachiller en Filosofía (2009), por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015), y en Multimedia (2017), por la Universidade do Porto (Portugal).