CineCríticas de CineOtros

Mujer Maravilla 1984 – Reseña

En una época marcada por la sociedad de consumo, Diana debe luchar en contra de un magnate petrolero que recurre a un misterioso artefacto para aprovecharse de los deseos de las personas. Además, una nueva enemiga emerge, gracias al poder que su propio deseo le ha otorgado. El mundo entra en caos cuando las personas eligen el camino fácil. Mientras todo esto ocurre, la Mujer Maravilla deberá renunciar a lo que más ama para evitar una catástrofe mundial.

Argumento de Mujer Maravilla 1984 (¡Spoilers!)

Mujer Maravilla 1984 es un filme dirigido por Patty Jenkins, en el cual Gal Gadot vuelve a interpretar a Diana Prince, una amazona de Themyscira con grandes habilidades que ha pasado décadas viviendo en el mundo humano. Jenkins ya dirigió el filme Mujer Maravilla (2017), con gran éxito, tanto en taquilla como en crítica. En esta ocasión, Gal Gadot nos presenta a una Diana Prince que se ha adaptado a la vida en el mundo humano, décadas más tarde de los eventos del primer filme.

Resumen del argumento

El plot se desenvuelve alrededor de un misterioso objeto, una piedra que concede un deseo a la persona que la esté tocando. Sin embargo, esta Piedra de los Sueños viene con truco. Cuando se pide un deseo, la piedra toma algo de gran valor para esa persona a cambio del mismo, sin que esta lo sepa (al menos, en la mayoría de casos).

Al inicio de la película, la Piedra de los Sueños es llevada al Museo Smithsoniano, en donde trabaja Diana. Bárbara Minerva (Kristen Wiig), una especialista en este tipo de artefactos, está a cargo de la piedra. Ignorando que la piedra posee poderes, Bárbara toca el objeto mientras desea parecerse a Diana. La piedra concede a Bárbara una personalidad y poderes similares a los de Diana, pero tomando parte de su propia forma de ser.

Entre tanto, y sin tomarse muy en serio el poder de la piedra, Diana también desea encontrarse nuevamente con Steve Trevor (Chris Pine). Para sorpresa de Diana, Steve aparece una noche, aunque en el cuerpo de otro hombre. Ambos comparten tiempo juntos, siendo Diana en esta ocasión quien muestra a Steve cómo es el mundo en el que ella habita.

Uno de los antagonistas de la película es Maxwell Lord (Pedro Pascal), un magnate de negocios petroleros que busca la Piedra de los Sueños para resolver sus problemas económicos. En el museo se encuentra con Bárbara y le roba la piedra. Poco después, pide convertirse él en la piedra, para así obtener algo a cambio cada vez que concede un deseo a otras personas. Poco a poco, adquiere más poder económico, político y sobre las personas. Incapaz de controlarse, Maxwell lleva al mundo al borde de un conflicto bélico mundial entre las potencias de la Guerra Fría, los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.

Así, Diana y Steve se embarcan en una aventura para detener a Maxwell Lord, mientras que Bárbara ayuda a este último, para impedir que sus nuevas habilidades desaparezcan.

Lo bueno de Mujer Maravilla 1984

A pesar de durar de 2 horas y media, la extensión de la película no se hace sentir. Hay acción en la mayoría de escenas y los personajes son bastante animados y encajan en este mundo. Dicho esto, quizás algunos elementos del filme eran innecesarios y podrían eliminarse, sin que ello altere mucho la historia en general.

El aire ochentero y la puesta en escena

Hablando de la ambientación, el trabajo de puesta en escena es bastante bien logrado, con un cierto aire de excesos, musicalización y colores, que crea esa idea de viajar en el tiempo. Los años 80 están representados con una alegría en la escena, casi de fantasía. Por supuesto, una parte importante del argumento en el tercer acto involucra la tensión de la Guerra Fría. Pero, la realidad es que esta película crea una imagen alegre y más optimista de esa época de lo que en realidad ocurría. Esto contrasta con el tono más oscuro de filmes como El hombre de acero (2013), Batman vs Superman (2016) e incluso con Mujer Maravilla.

La interpretación de Gal Gadot como la Mujer Maravilla

Gal Gadot realiza una gran interpretación como la Mujer Maravilla. La llegada de Steve, quizás innecesaria en esta película, no ralentiza a Diana en los momentos clave. Si bien ambos intentan detener los planes de Max Lord, siempre es obvio que Diana/Mujer Maravilla es quien debe salvar el día y es la protagonista de la historia. Gadot hace méritos con su personaje y es obvio que disfruta interpretándola.

Pedro Pascal como Maxwell Lord

Otro aspecto positivo es la incorporación de Pedro Pascal como Maxwell Lord. Pascal se roba cada escena, recordando a esos yuppies utilizados con frecuencia para representar los excesos de la época. Su interpretación es algo amplia, y a veces puede caer un poco en lo melodramático, pero en general es muy bien cumplida.

También te podría interesar la reseña de Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).

Lo no tan bueno de Mujer Maravilla 1984

Ahora, si bien Mujer Maravilla 1984 es un filme bien realizado, tiene varios problemas de guion. La película no es “mala”, pero tampoco llega al nivel de la producción anterior.

El tema general de la película y la escena inicial

En un principio, el tema de la película es el de no tomar atajos, no optar por las cosas fáciles. Este mensaje es presentado desde la escena inicial. El problema es que, llegado el clímax del filme, la resolución del conflicto es sumamente sencilla, al menos si se compara con la escala del propio conflicto. La escena inicial es interesante en sí misma, pero no añade mucho al resto de la historia. Si se elimina esta escena, poco habría cambiado en la trama de la película.

El manejo que se hace del personaje de Steve Trevor

La introducción de Steve en esta historia parece un poco forzada, considerando la cantidad de acontecimientos que se desarrollan en este filme. Quizás era mejor que su regreso se reservara para una producción futura. Sin embargo, el mayor problema con Steve no es su mera presencia, sino la forma en la que el guion le trae de vuelta.

Steve-Trevor-Wonder-Woman-1984

Cayendo en el terreno del spoiler, Steve no regresa como sí mismo, sino habitando el cuerpo de otra persona. En un principio Diana y el propio Steve se preguntan quién es el tipo en el que Steve se manifiesta, pero sin darle mucha importancia a la vida de esta persona. No hay ningún reparo en si este tipo está muerto ahora, si tiene familia, trabajo, nada. Aún peor, Diana y Steve duermen juntos, mientras este último está en el cuerpo de alguien más, obviamente sin el consentimiento de esta persona.

El cliché de la chica nerdy y un conflicto ausente

Bárbara Minverva es una mujer altamente calificada e inteligente. Sin embargo, la dirección opta por el cliché de la joven nerd de anteojos que, a pesar de sus atributos intelectuales y esfuerzo, sufre de bullying y humillación constante. El mal trato que experimenta Bárbara proviene de sus propios colegas, lo cual es un tanto trillado, considerando su ambiente de trabajo. Cuando desea decir algo, la ignoran o la miran con cierto desprecio (incluyendo el tipo que parece atraerle).

barbara minerva wonder woman 1984

El cliché se desarrolla así: Minerva cambia su forma de vestir, su peinado, se retira los anteojos y se coloca tacones altos (algo que parece admirar mucho). Este cambio meramente visual es suficiente para que la gente la escuche, el tipo que le gusta la vuelva a ver y ella esté contenta. Si bien estos cambios van unidos a un cambio de personalidad, y podrían traerle algún tipo de satisfacción, reducir su personaje a esto es algo trivial.

Además, existe otro problema es de tipo argumental. Dentro de la historia, no hay un conflicto real entre Minerva y Diana. Es todo circunstancial. La propia Minerva bien podría cambiar su estilo sin ayuda de la Piedra de los Sueños. Obviamente, parte de su deseo era tener confianza en sí misma y una actitud similar a la de Diana. La cuestión es que la película presenta los atributos de Minerva como algo que las personas no admirarían, mientras que a los de Diana sí. Minerva no detesta a Diana, ni le tiene envidia en sí, sino que solo desearía ser más como ella.

Cheetah: una excelente villana mal aprovechada

Otro aspecto algo mal logrado es su transformación en Cheetah. Cerca del final de la película, Minerva sufre una metamorfosis gracias a un deseo de Maxwell Lord. Su transformación en una especie de bestia creada con CGI dista mucho de ser como Diana, lo cual era su deseo original. Sufrir este cambio es algo que no tiene mucho sentido, considerando la motivación detrás del deseo de Minerva.

Su presencia como villana es básicamente nula desde la perspectiva de la Mujer Maravilla. Durante toda la película no existe un conflicto entre ellas, y Cheetah solo aparece hasta que el tercer acto entra en marcha. Todo el subplot de Cheetah no tiene mucho peso en la historia. Quizás solo para que Diana tuviera a alguien con quien partirse a golpes y nada más.

Así como con Steve, Cheetah podría quedar fuera de la película y el conflicto principal de la historia no cambiaría mucho.

La resolución del conflicto es inconsecuente

Sobre este punto, solo cabe mencionar que el conflicto se soluciona de una forma algo simplista. Durante el segundo acto, cosas terribles pasan por causa de los deseos de la gente. El punto crítico llega casi a un calentamiento de la Guerra Fría, con ataques nucleares a punto de terminar con todo el mundo. Sin embargo, el problema se soluciona de manera anticlimática sin mucho problema.

El conflicto y su resolución son tan inconsecuentes que, a pesar de la amenaza y locura global que provocó Maxwell Lord, en ninguna de las películas de DC Comics (cronológicamente posteriores) se menciona nada sobre el asunto. Es decir, como si los acontecimientos de Mujer Maravilla 1984 nunca hubieran ocurrido. Ello le resta importancia a esta entrada en el Universo cinematográfico de DC, ya que no adiciona nada a la historia general de la saga. Lo que es peor, la propia saga de la Mujer Maravilla pierde algo de momentum, desaprovechando un escenario y personajes que podrían inyectarle energía

Consideraciones Finales sobre Mujer Maravilla 1984

Esta película presenta una historia llena de color y entretenida en general. Si no se mira con ningún ánimo de conectarla a una gran historia de la saga cinematográfica de DC Comics. Es un buen rato de cine, aunque con ciertos fallos internos en su argumento y personajes. Para aquellas personas que deseaban una expansión del mundo de DC Comics, Mujer Maravilla 1984 puede que no sea una gran promesa.

Calificación: 7.5