¿Qué es una sinopsis? Definición y características
Definición de sinopsis
Una sinopsis es un relato resumido del argumento de una obra (de un libro, guion, filme, obra teatral, etc.). Este relato presenta los acontecimientos básicos de la historia y sus personajes, así como los diferentes actos en los que se divide dicha historia. Permite a quien la lee tener una buena idea sobre aquello que sucede en la obra y quiénes son sus personajes principales.
Además, al ser una forma de resumen, la sinopsis evita introducir detalles que no son esenciales para conocer el arco narrativo obra. Esto significa que es mejor dejar por fuera las subtramas que complementan la historia, aprovechando al máximo el espacio del texto.
De esta forma, la sinopsis es un vistazo general de la historia y, muy importante, da a conocer aquellos aspectos que la hacen emocionante, que consiguen captar el interés de la audiencia.
Características de una sinopsis
- En su forma más básica, una sinopsis es una descripción breve sobre lo que sucede en una obra, o aquello que la conforma.
- Entre sus elementos primordiales están el contexto de la historia, los personajes clave, las partes en que se divide (actos), momentos importantes del argumento y el arco narrativo.
- Se escribe en tercera persona y utilizando una voz activa.
- Pone énfasis en el conflicto principal de la historia y su resolución.
- Utiliza verbos en presente, a excepción de acontecimientos ocurridos en un pasado o futuro (del presente de la historia).
- Está escrita de forma clara, simple y de acuerdo al tono de la historia (¿es cómica, dramática, tiene acción, tiene suspenso?
- Tiene una extensión de abarca de una página a tres (o de unas 400 a 1200 palabras). Si es utilizada como tratamiento de un guion, su extensión puede superar las 10 páginas.
- Como norma general no incorpora diálogos entre personajes.
- Se puede escribir antes o después del guion o manuscrito final. Cuando se escribe antes, es como un plan de acción de la obra.
- Una sinopsis argumental incluye el final de la historia (publicistas o productores son quienes la leerán). En el caso de una sinopsis corta, comercial o de venta (utilizada para vender la obra o filme al público general) no incluye el desenlace de la historia.
Tipos de sinopsis
Existen varios formatos que este resumen puede tomar, entre los cuales se encuentran:
- Las sinopsis argumentales: son sinopsis algo largas que tienen como objetivo que la obra se produzca, exhiba o publique. Estas se dirigen a publicistas y productores.
- Las sinopsis cortas o comerciales: son las que aparecen en las cubiertas de los DVD, Blu-Ray, capas de libros o en páginas web que brindan el servicio de exhibición de la obra (como Netflix). Están dirigidas al público en general.
Así, no existe una forma específica de escribir una sinopsis, y su formato y contenido dependen del contexto, del tipo de audiencia que la leerá y del estilo de su autor/a.
¿Cuál es la función de una sinopsis?
Una sinopsis es un instrumento ideal para dar a conocer una obra y se utiliza durante un pitch (presentación para obtener financiamiento para la producción/publicación del trabajo). Esta desarrolla la idea de un libro o guion, ubica posibles problemas argumentales e introduce a los personajes principales.
Así, una buena sinopsis argumental puede ayudar a que el guion de un filme sea considerado por una compañía de producción, o para obtener financiamiento para llevarlo a cabo. Igualmente, para llamar la atención de un o una publicista, es bueno que una novela u otra obra literaria cuente con una sinopsis.
Esto sucede porque publicistas, agentes, inversionistas y productores reciben cientos y cientos de manuscritos constantemente. Por lo que leer obras completas, siendo que pocas son de suficiente calidad, es una pérdida de tiempo para estas personas y compañías.
En el caso de una sinopsis comercial, aplica todo lo anterior, con la salvedad de que se desea atraer la atención del público general, para que compre la obra o asista a la exhibición de una película.
Componentes de una sinopsis
Una sinopsis puede contener diversos elementos narrativos y formales, entre los cuales se destacan:
- Época y contexto de la historia.
- Personaje/s principal/es (incluyendo a personajes que son importantes para el argumento).
- Información que introduce las primeras escenas o capítulos.
- Presenta aquello que el/la protagonista busca (su objetivo) y los obstáculos que evitan que lo consiga.
- Puede incluir el final de la historia (si se trata de una sinopsis argumental).
Extensión: ¿de cuántas páginas o palabras debe ser el texto?
No existe una cantidad específica de palabras o páginas que una sinopsis deba tener. Y, en muchos casos, la extensión dependerá de la audiencia a quien se dirija el o la autora.
La sinopsis argumental, como regla general, se compone de unas 400 a 1200 palabras (el énfasis está en un “más o menos” esa cantidad). Esto sería de una a tres páginas.
Una sinopsis para venta, de las que aparecen en la cubierta de un libro, Blu-Ray, DVD, o en el menú de un servicio de streaming (Netflix o Amazon Prime), cubre desde unas pocas líneas hasta una página.
En todo caso, en algunas ocasiones es posible que una sinopsis se extienda hasta las 10 o 15 páginas, cuando se trata de un tratamiento de la obra (cuando la novela o guion no está completo y se encuentra en desarrollo).
Cabe recordar que para economizar y mantener el enfoque, una buena sinopsis no incorpora demasiados personajes, detalles innecesarios o subtramas.
También puede interesarte aprender más sobre El storyboard: una herramienta de producción audiovisual.