Diferencia entre escena y secuencia (con ejemplos)

Es común que las personas confundan los términos escena y secuencia cuando hablan sobre algo que sucedió en una película. Sin embargo, la escena y la secuencia se refieren a unidades de una película (guion o escrito) distintas.

En el cine, una escena es una unidad compuesta por planos en un espacio y tiempo limitado. La secuencia, por su parte, es una o más escenas que, en su conjunto, constituyen una parte de la historia general de la película.

¿Qué es una escena?

En cine, una escena es uno o más planos desarrollados en una locación y en un mismo espacio y tiempo. Los planos que integran la escena forman una situación dramática. A su vez, esta situación dramática se compone de un inicio, un medio y un final.

Cualquier cambio introducido espacial o temporal delimita a una escena (por ejemplo, pasar de un lugar a otro o una elipsis temporal). Por ejemplo, una escena se desarrolla en una habitación a las 9 p.m., y luego vemos algo que ocurre en ese momento en un café a varios kilómetros de ahí. El salto de un lugar a otro marca el inicio de una nueva escena. De esta forma, habría una escena en la habitación y otra escena en el café (aun si ocurren al mismo tiempo).

Para tener una idea más clara de qué es una escena, podemos imaginar que cada escena es como un párrafo en una novela. Se conecta con el conflicto dramático de la película y lo va desarrollando desde un punto de vista (o varios) conectado al argumento o personajes.

Componentes de una escena: la toma y el plano

Otros términos que suelen provocar confusión en el mundo del cine son los de toma y plano. Ambos forman parte de un mismo proceso y componen a una escena.

Cuando hablamos de una toma, esta se refiere simplemente a la grabación de una acción. Es decir, una toma es la captura de video y audio con una cámara u otro dispositivo de algo que acontece. Las tomas pueden ser muy cortas o muy largas. Pueden abarcar desde un segundo o toda la duración de una película.

Por su parte, el plano es la unidad narrativa básica del cine. Esta unidad mínima muestra un punto de vista sobre lo que ocurre en una escena, sin interrupciones ni cortes. Cuando se graba una toma, esta toma se realiza desde un plano específico.

Así, si la toma es el acto de grabar la acción, el plano es el punto de vista desde el cual se graba dicha acción. Lo que el plano muestra, y cómo lo muestra, tiene una carga narrativa. Este informa sobre el contexto de la escena, los detalles del lugar o personajes, el estado de ánimo y muchas otras cosas. El tipo de plano depende del encuadre y ángulo elegido. Hay planos generales, planos detalle, primeros planos, plano cenital, plano holandés y muchos más.

Finalmente, durante la grabación de una escena, usualmente se rodan más tomas que los planos que terminan en la película. Esto sucede porque muchas tomas se descartan durante el proceso de edición. Así, cuando se editan las tomas y se eligen las que sí estarán en el producto final, cada toma seleccionada representará un plano de la escena.

Si quieres más sobre planos y ángulos en el cine, no te olvides de leer El plano holandés en cine y fotografía.

Características básicas de una escena

  • Se compone de uno o más planos.
  • Es una unidad estructural de la historia de una película.
  • El final de una escena está delimitado por un cambio en espacio y/o tiempo.
  • Presenta el inicio, medio y final de una situación dramática.

Ejemplo de escena: Good Will Hunting (1997)

En esta escena, Sean Maguire (Robin Williams) se abre con honestidad sobre la diferencia entre el saber sobre las cosas y conocerlas con el joven y problemático genio Will Hunting (Matt Damon). Sean tiene como objetivo que Will reconozca que este último disfraza sus miedos e inseguridades detrás de su intelecto. Es un momento íntimo entre ambos personajes.

Para conseguir esa sensación de proximidad y mostrar cómo se sienten los personajes, el director, Gus Van Sant, opta por utilizar primeros planos. Los rostros de los personajes son el foco de atención, aunque, antes, Van Sant establece el lugar de la escena (un parque). Así ambienta a la audiencia.

A pesar de ser un espacio abierto, la escena es muy íntima. Primero muestra al personaje de Robin Williams en primer plano, solo. Luego, desde otro ángulo a Matt Damon. Eventualmente, así como Sean se va abriendo a Will, la cámara realiza un paneo horizontal, capturando a ambos personajes en un solo encuadre.

¿Qué es una secuencia?

Una secuencia es una o más escenas que en su conjunto construyen una historia completa dentro de una película. Así como la escena, una secuencia posee un inicio, un medio y un final, formando una unidad dramática.

Cada secuencia contiene sucesos que desarrollan la historia general de la película. Es decir, la secuencia es como una mini historia. De esta forma, las escenas que componen una secuencia deben contar algo, llevando un suceso desde un punto A hasta un punto B. Idealmente, lo que sucede en una secuencia debe aportar algo al desarrollo argumental de la película, aun si no trata el conflicto central de la misma. Utilizando la analogía literaria, podemos pensar en una secuencia como si fuera un capítulo de una novela.

Características básicas de una secuencia

  • Se compone de una o más escenas.
  • La delimitación entre una secuencia y otra es más ambigua que entre una escena y otra escena.
  • Su unidad se encuentra en una idea o concepto, el cual desarrolla completamente.
  • Presenta una serie de acontecimientos que conforman una historia de principio a fin.
  • Puede expandirse más allá de una unidad espacio-temporal (ocurrir en varias locaciones o tiempos).
  • Una o más secuencias forman los diferentes actos de una película.

Ejemplo de secuencia: The Dark Knight (2008)

La secuencia inicial que abre la película Batman: El caballero de la noche (conocido también como El caballero oscuro) introduce al villano de la historia a la perfección.

El director, Christopher Nolan, crea una mini historia completa sobre el asalto a un banco. Inicia con un par de ladrones llegando al techo del banco y desconectando el sistema de seguridad. Luego, otro de los ladrones esperando al resto del equipo y se dirigen al banco. Uno a uno se van eliminando entre ellos, hasta que solo queda uno de los asaltantes (además de otro que llega en un bus escolar).

En esta secuencia, Nolan introduce al Joker (Heath Ledger) de una forma espectacular. Durante toda la secuencia, el Joker permanece en silencio, mientras que el resto de criminales hablan. Sus únicas palabras las dice al final del robo, cuando revela que él es el Joker. Una forma muy acertada de presentar la inteligencia, frialdad y personalidad del villano de la película.

Para construir la secuencia, Nolan utiliza un plano de establecimiento sobre la ciudad, contextualizando dónde pasa la historia. Luego diferentes planos componen cada pequeña escena de la secuencia en la que los diferentes personajes interactúan entre sí. La mayor parte del tiempo, Nolan utiliza un plano contrapicado (inclinado de abajo hacia arriba) o desde una baja altura, cuando el Joker está el encuadre.

Finalmente, y a grandes rasgos, las distintas unidades de una película se delinean de la siguiente forma (de menor a mayor):

  • Toma (plano)
  • Evento
  • Escena
  • Secuencia
  • Acto
  • Película (historia completa)

Declaración: Este entrada contiene enlaces afiliados. Esto significa que Panda Cinemático podría recibir una comisión si clicas los enlaces asociados, sin que esto represente un costo adicional para ti.

Ever A. Solano

Bachiller en Filosofía (2009), por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015), y en Multimedia (2017), por la Universidade do Porto (Portugal).