Las películas de Quentin Tarantino – Parte 2
Continuamos con las Películas de Quentin Tarantino
Quentin Tarantino es uno de esos directores emblemáticos que sea que te guste o no, nunca deja sin algo que decir al público. Su conocimiento del cine y cómo lo expresa en la gran pantalla, el uso de la violencia para jugar con el humor negro, diálogos interesantes por lo cotidianos que son y su capacidad de reunir grandes actrices y actores, convierten a Tarantino en un maestro del séptimo arte.
Así, continuando con la obra cinematográfica de este director, repasamos sus últimas películas y algunos datos curiosos sobre las mismas. Además, si aún no lo viste, acá te invitamos a que leas la primera parte sobre el Las Películas de Tarantino.
Death Proof
Death Proof (A prueba de muerte) es la sexta película oficial de Tarantino, la cual forma parte de Grindhouse, una presentación doble compuesta por esta película y Planet Terror, de Robert Rodríguez. Un asesino serial, Stuntman Mike, utilizar su coche “a prueba de muerte” para asesinar sus víctimas. Dos grupos de jóvenes chicas son blanco del psicópata, sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen. La revancha llega de forma inesperada, así como la muerte.
Esta producción es una presentación bastante original por su formato. Tanto Tarantino como Rodríguez intentan hacer un homenaje al cinema grindhouse, que se caracterizaba por ser producciones de baja calidad y presupuesto. El estilo visual intenta simular este tipo de cinema, con influencia del sexploitation y del slasher, pero con un tratado temático subvierte el género.
En este caso, es Kurt Russell quien da vida al personaje principal, Stuntman Mike, en un rol que pocas veces se le ha visto, el del villano. Rosario Dawson (Abby Ross), Vanessa Ferlito (Arlene), Rose McGowan (Pam Greer), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia Lucai), Jordan Ladd (Shanna “Banana”) y Zoë Bell (Zoë Bell), conforman el resto del reparto principal.
Inglorious Basterds
Inglorious Basterds (Bastardos sin gloria) es la sétima película de Quentin Tarantino y una de sus primeras grandes producciones a nivel de presupuesto. Combinando al menos dos historias entrelazadas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, por un lado, un grupo de soldados estadounidenses, apodados “los Bastardos” llevan a cabo una cacería de nazis. Por otro lado, la historia de una joven francesa de ascendencia judía que busca venganza contra un militar de alto rango de la Alemania nazi por asesinar a su familia. Durante el estreno de una película propagandística, en honor de un héroe de guerra nazi, todos cruzaran sus caminos.
Tarantino utilizó el título en inglés de una película titulada Inglorious Bastards, cuyo título original en italiano es Quel maledetto treno blindato (Aquel maldito tren blindado), de Enzo G. Castellari. A pesar de esto, Bastardos sin gloria no está basada directamente en la historia de esta película italiana.
Bastardos sin gloria es una película que, como es habitual con Tarantino, se encuentra cargada de una influencia del spaghetti western. Al ser una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, involucrando tanto civiles y como militares, también contiene una carga de elementos narrativos del cine bélico.
Otra característica interesante de este filme es que, por el contexto y ambientación, la película tuvo diálogos, y escenas completas, en varios idiomas. El inglés constituye alrededor del 30% del lenguaje hablado en el filme. Otros idiomas utilizados son el francés, el alemán y el italiano.
El elenco principal estuvo conformado por un grupo de actrices y actores internacional, con Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Mélanie Laurent (Shoshanna), Eli Roth (sargento Donny “el Oso Judío” Donowitz), Diane Krueger (Bridget von Hammersmark), Michael Fassbender (Archie Hicox) y Daniel Brühl (Fredrick Zoller).
Django Unchained
Django Unchained (Django sin cadenas) es la octava película de Tarantino. La trama se desarrolla en Texas, en 1858, cuando un cazarrecompensas, el doctor King Schultz, compra a un esclavo, llamado Django, y le ofrece su libertad a cambio de que le ayude a atrapar a varios delincuentes. Más adelante, ambos cumplen su parte del trato y Django decide liberar a su amada Broomhilda, quien es esclava de “Monsieur” Calvin Candie, acompañado del Dr. Schultz. Su búsqueda los lleva hacia aventuras pintorescas, con un desenlace sangriento y explosivo.
Otra película escrita por Tarantino, cuya influencia directa proviene del spaghetti western (y el cine de venganza), en particular las películas del director italiano Sergio Corbucci, quien dirigió y coescribió Django, de donde proviene el nombre del personaje principal y el título (en ambas producciones). Vale destacar la banda sonora, específicamente la música de un maestro en el género, el compositor italiano Ennio Morricone.
A pesar de que este filme trata sobre la violencia extrema en una época de esclavitud, cargada de racismo, existe un toque de humor negro, que no falta en el cine de Tarantino.
En los roles protagónicos están Jamie Foxx (Django Freeman) y Christoph Waltz (Dr. King Schultz). Les acompañan Leonardo DiCaprio (“Monsieur” Calvin J. Candie), Kerry Washington (Broomhilda) y Samuel L. Jackson (Stephen).
Si te interesa saber más sobre el cine de Tarantino, no te olvides de leer El estilo cinematográfico de Quentin Tarantino.
The Hateful Eight
The Hateful Eight (Los ocho más odiados) es la novena película de Tarantino, estrenada en 2015. Ambientada en Wyoming, luego de la Guerra de Secesión (Guerra Civil) de los Estado Unidos, un carruaje lleva a un cazarrecompensas con una fugitiva, por quien espera cobrar una recompensa. En el camino se encuentran con otro cazarrecompensas y otro hombre desconocido que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo de Red Rock. Al encontrarse con una tormenta de nieve, el grupo decide tomar refugio en una taberna, en la cual ya hay otros ocupantes. Las sospechas crecen entre todas las personas presentes, sin saber quién de entre los extraños podría ser un enemigo.
En un guion de Tarantino, Los ocho más odiados es un western que se enfoca más en los personajes que en las grandes tomas de acción, con un toque de humor negro. La acción se desarrolla mayoritariamente en un solo local, por lo que los personajes tienen la mayor carga narrativa.
La banda sonora estuvo a cargo del maestro Ennio Morricone, quien ganaría su primer Oscar por esta película (10 años antes obtuvo un Oscar honorífico).
En un par de datos curiosos, el guion original se filtró tiempo antes de que iniciara la preproducción del filme. Esto llevo a que Tarantino estuviera a punto de no avanzar con el mismo. Además, el filme se hizo con película de 70mm, un formato que era utilizado a mediados del siglo pasado, con mayor grado de detalle en comparación a las películas filmadas en 35mm.
El reparto cuenta con viejos conocidos de Tarantino, como lo son Kurt Russell (John “la Horca” Ruth), Samuel L. Jackson (Marquis Warren), Tim Roth (Oswaldo Mobray), Michael Madsen (Joe Gage) y Walton Goggins (Chris Mannix). Cuenta también con la participación de Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue), Bruce Dern (general Sandy Smithers) y Channing Tatum (Jody Domergue).
Once Upon a Time in Hollywood
Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en Hollywood o Había una vez en Hollywood) es la última entrada en la cinematografía de Quentin Tarantino, estrenada en 201. En esta historia, el director crea una metáfora sobre una ficción que parece plausible. Con Los Ángeles como ambiente, esta historia sigue un momento en la vida de Ricky Dalton, una estrella de la pantalla grande y chica venido a menos, quien debe reconciliar el hecho de que la fama podría abandonarle por completo. Por otro lado, el doble de acción y amigo de Dalton, Cliff Booth, confronta la posibilidad una vida sin cubrir escenas para Dalton. Ambos personajes se encuentran en medio de un ambiente cargado de nostalgia por un Hollywood que no volvería más. Sin embargo, una ironía de la vida los pone en contacto con el entorno del director de cine Roman Polanski y Charles Manson. Al final, Gracias a sus personalidades y el paso del tiempo, Dalton y Booth cambian una realidad poco plausible, por una ficción que podría ser verdadera, en el ocaso de una la era dorada de Hollywood.
A diferencia de Los ocho más odiados, Quentin Tarantino lleva de paseo a su audiencia por diferentes espacios de Hollywood, cada uno con cierto significado para sus personajes. Desde escenas detrás y frente a la cámara en sets de películas Western, hasta momentos mundanos rodados en la caravana de uno de los personajes, comiendo con su mascota. El cambio y la nostalgia son elementos importantes en la parte visual del montaje de esta producción.
En cuanto a su contenido argumental, el director interpreta una historia de la vida real, el caso de la Familia Manson y el asesinato de Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski), dándole un giro que sorprende a su público. Tarantino se preocupa más por mostrar algo de la vida interior de los personajes principales, en donde sus conflictos internos tienen mayor peso de lo que usualmente se exhiben en otras de sus películas. Esto se hace evidente en el ritmo algo más lento y la falta de tanta acción y violencia gráfica que acompaña cada uno de sus filmes.
Esta película no pasó sin dejar polémica. Se llegó a criticar a Tarantino por el revisionismo que hizo de la historia real, tomando ventaja de estos hechos como vehículo promotor del filme.
Si hay algo en lo que no falla Había una vez en Hollywood es en su reparto. Con protagonistas interpretados por Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth), y Margot Robbie (Sharon Tate), buenas actuaciones están aseguradas. El equipo de actores y actrices secundarios que termina de dar vida al elenco está compuesto por Margaret Qualley (Pussycat), Emile Hirsch (Jay Sebring), Dakota Fanning (Squeaky), Al Pacino (Marvin Schwarzs), Kurt Russel (Randy) y Zoë Bell (Janet), entre muchas otras estrellas más.
Actrices y actores que más colaboran con Quentin Tarantino
Una de las características principales del cine de Tarantino es llenar sus películas de un grupo heterogéneo de personajes. Para dar vida a sus diálogos y llenar de carisma la pantalla, Tarantino deposita su confianza en actores y actrices de primer orden. La calidad de estas actrices y actores hace de sus películas una gran experiencia cinematográfica. Gracias a la buena química que existe entre los personajes creados por Tarantino y los artistas que los interpretan, su cine expresa fuerza y carisma en cada escena.
Actores y actrices con quienes más colabora Quentin Tarantino son:
- Samuel L. Jackson
- Tim Roth
- Michael Madsen
- Zoë Bell
- Michael Parks
- Jennifer Jason Leigh
- James Parks
- Harvey Keitel
- Uma Thurman
- Michael Bacall
- Christoph Waltz
- Leonardo DiCaprio