¿Qué es el method acting?
Definición de method acting
El method acting (el “método” en español) se refiere a una serie de técnicas en el entrenamiento actoral, basadas en el uso de recuerdos y emociones de un actor o actriz para crear a sus personajes. La finalidad del method acting es la de conseguir una interpretación realista y con profundidad emocional.
Este método fue elaborado por el actor, director y pedagogo Lee Strasberg, gracias a la influencia del trabajo en el entrenamiento escénico del también actor y director teatral Konstantín Stanislavski.
El Actors Studio, una de las escuelas de actuación más reconocidas por la calidad actoral de sus miembros y estudiantes, también es famosa por ser uno de los primeros centros en el que Strasberg comenzó a impartir su método de entrenamiento. Allí se formaron grandes actores y actrices, de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Jane Fonda, Anne Bancroft, James Dean, Marilyn Monroe y muchos más.
Al aplicar el método, un actor se prepara, realizando diferentes ejercicios corporales y utilizando sus experiencias personales. Durante el entrenamiento, el actor recurre a la memoria sensorial y afectiva para poder replicar sus propias emociones en un personaje.
Algunos elementos y técnicas importantes del method acting:
- Relajación: reconocimiento de cualquier tensión innecesaria en el cuerpo.
- Uso de la memoria sensorial: los sentidos recuerdan las sensaciones experimentadas por el actor o actriz en situaciones particulares.
- Uso de la memoria afectiva: recordar y revivir experiencias pasadas, en las que se dieran emociones que guarden un paralelo con aquellas que vive el personaje.
- Concentración: enfocarse en algún objeto o elemento en la escena, sin perderse en aspectos no esenciales o distracciones.
- El “mágico si” (originalmente utilizado por Stanislavski): “¿qué haría yo en el lugar de x personaje, o en x situación?”
- Sustitución: utilizar la imaginación y la inmersión para transferir cualquier elemento de la vida del actor o actriz a la del personaje.
A nivel práctico, el entrenamiento se basa en que un artista investigue las motivaciones y sentimientos de su personaje, y busque en su propia experiencia algún paralelo con lo que su personaje vive. Así, si su personaje está alegre, dicha alegría proviene de un sentimiento real.
Konstantín Stanislavski y el entrenamiento en actuación
El actor y director escénico ruso Konstantín Stanislavski (1863-1938), cofundador del Teatro Arte de Moscú, fue uno de los maestros más influyentes de las artes escénicas.
Como actor y pedagogo de artes escénicas, Stanislavski tuvo un gran interés en el entrenamiento actoral. Su método de acciones físicas establecía que, mediante acciones corporales, un actor o actriz podía estimular diferentes emociones.
Entre las técnicas más importantes del sistema de Stanislavski se destacan: el establecimiento de los objetivos que un personaje tiene en cada escena y en la obra; preguntas sobre qué hace el personaje, cómo y por qué; y el uso del “mágico si” (“si yo estuviera en el lugar de x personaje… ¿qué haría?”).
En la época de Stanislavski, los estilos de actuación de corte clásico, como los derivados de las interpretaciones del teatro de Shakespeare, se enfocaban más en un trabajo del actor que estuviera sujeto a una técnica pulida y grandiosa a nivel corporal.
Contrario al estilo clásico de actuación, el sistema Stanislavski y el method acting procuran que las acciones físicas no sean solo representadas mediante la técnica corporal, sino que resulten y sean una expresión de las emociones del personaje.
La idea fundamental del sistema de Stanislavski es la de utilizar las emociones del artista, recurriendo a memorias de su pasado, iguales a las que los personajes que interpretan sienten o experimentan. Además, para este maestro de las artes escénicas, es vital investigar y conocer los objetivos detrás de las acciones de un personaje.
Lee Strasberg y el method acting
En principio, el method acting es una adaptación de algunos elementos del sistema de Stanislavski, y la adición de otros nuevos, por parte del actor y director de teatro ucraniano-estadounidense Lee Strasberg (1901-1982).
Utilizando los principios de Stanislavski y su sistema sobre el entrenamiento del actor, Strasberg creó su propio método, enfocándose en el uso de la memoria sensorial y afectiva.
Además, más allá del aspecto afectivo y sensorial, Strasberg implementó la práctica de la sustitución, para manifestar un objeto o persona en el lugar de otro objeto o persona en la escena.
El uso de los recuerdos: memoria sensorial y memoria afectiva
Memoria sensorial
En el caso de la memoria sensorial, esta involucra los recuerdos de los sentidos sobre experiencias vividas por una persona. El sentimiento físico experimentado en el pasado permanece en el presente. La sensación física del sabor de una comida, la textura un objeto, la temperatura de un lugar, etc., son sensaciones físicas que pueden ser recobradas a través de esta memoria.
Por ejemplo, en una escena un personaje se encuentra en una montaña cubierta de nieve, a muy bajas temperaturas. En el set de grabación, la temperatura es mucho más elevada. Recurriendo a la memoria sensorial, la actriz recuerda y utiliza las sensaciones que tuvo cuando estuvo en una situación similar, en la que sentía frío.
Luego, la idea es que esa sensación de frío se traslade a su personaje, aun si la actriz no la experimenta en el presente.
Memoria afectiva
Al hablar de memoria afectiva, esta trabaja en paralelo con la memoria sensorial, pero se basa en las emociones. La actriz, en este caso, recurre al recuerdo de una situación real, para poder expresar y revivir las emociones que tuvo en ese momento pasado, pero en la piel de su personaje.
Por ejemplo, preparándose con el method acting, una actriz utiliza activamente su memoria sensorial y traslada eventos de su propia experiencia hacia su personaje. Si su personaje está triste, esta actriz recurre a algún momento triste de su pasado, con todos los detalles del suceso. De esta forma, su personaje manifiesta emociones y expresará físicamente aquello que la actriz le brinda. Ella no “actuará” triste, sino que su personaje estará triste.
Además, revivir experiencias implica intentar conectar los sentidos en el presente con aquello que se recuerda. La actriz tendría que no solo recordar que sentía o le provocaba una situación, sino que también cómo era el lugar en el que se encontraba, cómo vestía, cómo se sentía el ambiente, etc. Esto trae mayor profundidad al personaje.
Críticas sobre el method acting
Uno de los grandes problemas del método es que no existe una sola forma de aplicarlo o entrenarse en este. Para cada actriz o actor, la forma de hacer uso del method acting puede variar. Por ello, la aplicación de la técnica conlleva que los ejercicios tengan un impacto diferenciado en cada artista.
Además, en algunos casos, recurrir a experiencias traumáticas o, incluso, recuerdos alegres, puede generar efectos psicológicos no esperados en una persona. Algunos críticos afirman que ello puede llevar a un actor a tener problemas emocionales y psicológicos.