Clichés en el cine
¿Qué es un cliché?
Un cliché es un elemento narrativo que es utilizado con demasiada frecuencia, lo que resulta en que la audiencia lo espere y tenga poca sorpresa.
El cliché se caracteriza por su repetitividad o uso exhaustivo, lo que hace perder cualquier noción de originalidad que pretendía transmitir.
Este elemento narrativo puede ser una frase o expresión, una palabra, una imagen, una acción, entre muchas otras cosas. Cuando se utiliza en exceso, deja de actuar en favor de una obra narrativa, provocando la sensación de que el trabajo creativo es pobre.
A pesar de que hacer uso de un cliché no es algo necesariamente negativo, la familiaridad de su uso termina por ser forzada en la mayoría de las situaciones.
El cliché y la novedad
Los clichés son elementos subjetivos y dependen tanto del contexto narrativo como de la audiencia.
Por ejemplo, si una persona no está familiarizada con el cine de superhéroes, es posible que al ver morir a por primera vez a un personaje importante (un héroe), sienta que su muerte es irreversible y definitiva. Para esta persona, la muerte de un personaje principal parece toda una novedad, porque es poco común que esto suceda en otro tipo de películas.
Lo contrario ocurre si se trata de alguien que ya ha visto muchas películas de superhéroes y está acostumbrado a este tipo de clichés. Esta persona ya sabe que la muerte de un personaje en filmes de superhéroes raramente es definitiva, por lo que no le sorprende cuando este personaje vuelve a la vida (si es que realmente murió en algún momento).
Además, es común un cliché parta de un estereotipo, o que ambos estén asociados. Al ser un elemento utilizado con frecuencia, gran parte de la audiencia ya lo conoce, facilitando que un comportamiento o contexto se comprenda fácilmente (por ejemplo, en una obra literaria o una película). Esto ahorra espacio y tiempo a los creadores, lo que muchas veces resulta en un abuso del cliché (y de estereotipos).
Origen de la palabra cliché
Esta palabra proviene del verbo francés clicher (clic), y se refiere a la acción de imprimir utilizando una plancha, conocida como estereotipia (de ahí que ambos términos estén relacionados). Esta práctica de impresión fue inventada por el grabador y tipógrafo francés Firmín Didot (1764-1836), al final del siglo XVIII.
Cuando se hace una impresión con estereotipia, esta produce un sonido particular en el momento que el molde golpea el metal. Así, la palabra cliché se origina en una onomatopeya, siendo el clic que se escucha durante la impresión. Estas planchas de metal, los estereotipos, tenían ya el contenido impreso (frases y demás), por lo que el uso exhaustivo del mismo bloque era repetitivo.
Ejemplos de clichés
Los clichés se dan tanto en la vida cotidiana, como en las obras literarias, los filmes, videojuegos, y otros medios. A continuación, se presentan algunos ejemplos de clichés muy utilizados:
- En una película de horror, los personajes suelen actuar en contra de sus intereses y son ignorantes (por ejemplo, siempre deciden separarse).
- Cuando un personaje está a punto de morir, siempre tiene tiempo para decir una última línea.
- Los teléfonos móviles nunca tienen señal cuando hay una emergencia.
- La idea de que es romántico que un personaje (generalmente un hombre) sea insistente con su interés amoroso (una mujer), a pesar de ser rechazado constantemente.
- El maquillaje o peinado de un personaje nunca se arruina o desordena, sin importar las peripecias que haya pasado.
- Recurrir al alcohol para ahogar las penas, si algo triste o muy negativo ocurre en la vida de un personaje (generalmente un hombre).
- Un carro en medio de una balacera tiende a explotar.
- No importan que tan cerca este, un hombre rudo nunca voltea a mirar una explosión.
- Los malos tienen mala puntería.
- Los personajes buenos visten de blanco, los malos visten de negro.
- Todas las armas tienen munición infinita.
- Al final de la película, el héroe de la historia y su interés amoroso sobreviven y viven felices para siempre.
Ejemplos de personajes clichés
Los clichés son utilizados muchas veces para construir personajes que no muestran rasgos únicos, convirtiéndolos en una amalgama de estereotipos. Aquí tenemos algunos ejemplos comunes en el cine:
- La chica bonita, rubia, que no es inteligente, pero es promiscua y altamente sexualizada.
- El tipo rebelde que siempre rompe las reglas, solitario, pero de buen corazón.
- La joven nerd que vive enamorada del matón o el muchacho rebelde de la escuela.
- El tipo rudo, musculoso e inexpresivo, que resuelve todo con violencia.
- La “Mary Sue”, que es un personaje que acapara toda la atención, carece de defectos y resuelve cualquier problema de forma inexplicable y extraordinaria.
- El narcotraficante suele ser de origen latinoamericano.
- La chica o chico huérfano, de carácter inocente y puro, siempre debe enfrentar a un enemigo diabólico.
- El personaje secundario y estereotipado de un origen étnico distinto al de los personajes principales (generalmente caucásicos).
- La chica fea y poco popular de grandes gafas de la escuela sufre una transformación que la lleva a ser muy popular y atractiva.