¿Qué es y cómo hacer Stop Motion?
¿Qué es el stop motion?
El stop motion es una técnica de animación en la que fotogramas o cuadros de objetos inanimados son manipulados de forma tal que crean la ilusión de movimiento.
Para producir este tipo de animación, se toman fotografías de objetos inanimados, cambiando la posición de estos objetos (o sus partes) entre cada toma. Todas estas fotografías forman una secuencia. Luego, la secuencia de imágenes se reproduce cuadro por cuadro, creando la ilusión de que los objetos se mueven.
Surge la pregunta: “¿Acaso no es el stop motion lo mismo que la grabación de video de toda la vida?” Bueno, son procesos similares, pero no son lo mismo. En ambos casos se reproduce una secuencia de fotogramas a cierta velocidad para crear la ilusión de movimiento. Obviamente, también se emplea una cámara para realizar la grabación. Sin embargo, la técnica de stop motion se diferencia del cine o la grabación de video en que los objetos no se mueven durante la captura del fotograma.
En el stop motion, el movimiento del objeto ocurre después de que se captura una fotografía, permaneciendo este inmóvil durante la siguiente toma. Cuando se graba en video, los objetos, personas y diferentes elementos en la escena, pueden o no estar en movimiento continuo. En este caso, las capturas de la imagen (fotogramas) se dan continuamente, constituyendo varias decenas fotogramas por segundo.
Los objetos más comunes en animaciones stop motion son aquellos cuyas partes son fáciles de manipular. Por ejemplo, marionetas, muñecos con la capacidad de articular sus miembros, plastilina u objetos hechos de papel o cartulina, entre muchos otros. Cabe mencionar que no solo objetos puramente inanimados se utilizan para hacer stop motion. Existen animaciones stop motion realizadas con personas, siguiendo el mismo principio utilizado con los objetos inanimados.
Stop motion y el cine
Desde el inicio del cine ya se utilizaban las cámaras de filme para crear animaciones en stop motion. Entre los pioneros del stop motion se encuentra realizador y productor inglés James Stuart Blackton (1875-1941), quien comenzó su carrera al final del siglo XIX. Considerado el padre de la animación de los Estados Unidos, Blackton ingresaría al mundo del cine luego de entrevistar a Tomas Edison por uno de sus inventos.
En 1897, Blackton y uno de sus socios dirigen el primer filme de animación stop motion, titulado El Circo de Humpty Dumpty (The Humpty Dumpty Circus). En estos primeros años, los objetos utilizados en stop motion eran juguetes y modelos, algo similar a lo que aún se utiliza en la actualidad.
Más adelante, la técnica de stop motion formaría parte de grandes producciones del cine. Por ejemplo, películas como King Kong (1933), Alicia en el País de las Maravillas (1949), Jason y los Argonautas (1963), El extraño mundo de Jack (1993), Pollitos en fuga (2000), y Kubo y la búsqueda del samurái (2016), fueron realizadas con animación stop motion.
En muchas otras películas se utiliza la técnica del stop motion para crear efectos especiales de forma muy efectiva. Por ejemplo, en la trilogía de La Guerra de las Galaxias y también en la trilogía de The Evil Dead (conocida también en español como El despertar del Diablo, Diabólico o Posesión infernal), se utiliza esta técnica para animar elementos y personajes fantásticos o que resultarían muy costosos de crear a escala real.
Cómo hacer una animación stop motion
Comenzar en el mundo del stop motion no es algo muy complicado. En la actualidad, cualquier cámara compacta o celular con cámara funciona para el stop motion. Existen algunos elementos que son necesarios para crear estas animaciones, pero el material básico para producirlas no es difícil de conseguir.
Consideración importante: cuadros por segundo
Tradicionalmente, un video está compuesto por fotogramas. Estos fotogramas son como fotografías y cada uno es como un cuadro que fue expuesto a una escena. Al juntar suficientes fotogramas y reproducirlos rápidamente, estos crean la ilusión de movimiento. Cada cuadro representa una escena estática, pero la cantidad y velocidad de los fotogramas, proyectados a contra luz sobre una superficie, revelan esa ilusión del movimiento.
Para realizar una animación stop motion es importante considerar los cuadros (fotografías) por segundo que tendrá el video final y el desplazamiento de los objetos (o el de sus partes).
Por ejemplo, supongamos que deseamos una secuencia de 15 cuadros por segundo, que tenga una duración de 10 segundos. Esto significa que necesitaríamos 150 fotografías. Si los objetos que aparecen en las fotografías se desplazan demasiado entre cuadro y cuadro, sus movimientos no parecerán muy fluidos en la escena final.
En cambio, si realizamos una secuencia de 24 cuadros por segundo, con una duración de 10 segundos, serían necesarias 240 fotografías. Si los objetos de la escena se desplazan pocos milímetros o su movimiento es mínimo entre fotografías, la ilusión de movimiento será mucho más fluida.
Ahora, esto no significa que fotografiar más cuadros por segundo siempre será mejor para realizar un stop motion. La realidad es que incluso secuencias de 15 cuadros por segundo son suficientes para crear una animación de calidad y fluida, siempre teniendo cuidado con los desplazamientos de los objetos.
Materiales necesarios para crear stop motion
- Trípode o algo que permita que la cámara permanezca estática durante la captura de imágenes
- Cualquier dispositivo que pueda tomar fotografías (cámara fotográfica, celular o móvil, incluso una cámara web)
- Programa de edición de video
- Una fuente de luz estática
- Los objetos a animar (papel, plastilina, muñecos e incluso personas, entre muchas otras cosas)
- Software especializado para stop motion que permita ver las fotografías en capas (opcional)
Crear animaciones de stop motion es una tarea lleva bastante tiempo. Dependiendo de qué tan elaborada sea una obra, cada secuencia de imágenes puede tomar horas y horas para llevarse a cabo.
Importancia del trípode en stop motion
Para crear un stop motion, el trípode es importante porque mantiene la cámara fija durante la captura de las fotografías. En la mayor parte de los casos, una sola secuencia requiere que la cámara permanezca en un mismo lugar para mantener el plano.
Si la cámara se mueve entre fotografía y fotografía, las diferencias entre los planos pueden resultar en una animación con efectos no deseados (aunque esto depende de la intención creativa de la realizadora o realizador).
En cualquier caso, si no hay un trípode a mano, cualquier cosa que permita a la cámara mantenerse en una posición fija funciona perfectamente.
Una cámara para capturar las imágenes
Como se mencionó antes, cualquier dispositivo que permita hacer fotografías funciona para crear stop motion. Desde la cámara de un celular hasta una cámara réflex o mirrorless (sin espejo) más especializada valen para producir una animación.
Un programa de edición de video
Una vez que se tienen las fotografías para crear la animación, es necesario crear una o varias secuencias en video con estas. La mayoría de programas de edición de video permiten crear stop motion. Estos programas están disponibles tanto para Windows como para dispositivos Apple, Android y iOS.
Existen programas de pago, con versiones de prueba y gratuitos. Además, también hay aplicaciones en línea gratuitas capaces de producir videos stop motion básicos.
Programas y aplicaciones para realizar animaciones stop motion
A continuación, tenemos una pequeña lista de aplicaciones con las que se pueden producir animaciones stop motion. Esta lista está compuesta por programas que satisfacen tanto a creadores y creadoras principiantes, como a profesionales con más experiencia. Además, algo importante, hay opciones para cada bolsillo.
- Adobe Premiere Pro (de pago, varios sistemas operativos)
- iMovie (gratuito, disponible para iOS y macOS)
- Final Cut Pro X (de pago, macOS)
- BeeCut (aplicación en línea, de pago)
- Kapwing (aplicación en línea, versión gratuita y de pago)
- Filmora Pro (de pago, con versión de prueba, para Windows y macOS)
- Stop Motion Studio (de pago, varios dispositivos y sistemas operativos)
- Dragonframe (de pago, varios sistemas operativos)
- Frames (de pago, Windows y macOS)
- Boats Animator (gratis, varios sistemas operativos)
Un aspecto importante a la hora de elegir un programa de edición con la intención de crear stop motion es si este ofrece captura en vivo y en capas. En inglés se le denomina onion skinning (como las capas o la piel de una cebolla) al acto de superponer las fotografías una sobre otra, por lo que se observan diferentes fotogramas al mismo tiempo.
De esta forma, es más sencillo controlar el movimiento de los objetos. Además, con programas especializados para crear stop motion se capturan las fotografías en vivo, una a una. Dragonframe y Boast Animator son dos opciones con estas características. Otros programas de edición de video se utilizan luego de tomar las fotografías.
En el caso de Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro X y otros programas de edición de video, estos ofrecen muchas opciones para la posproducción y efectos especiales avanzados.
Fuente de luz estática
Crear animaciones stop motion conlleva un tiempo de producción relativamente largo. Si bien se puede utilizar iluminación natural (luz solar), su intensidad y (nuestra) posición cambia durante el día. Si hay un cambio en la forma en que una toma está iluminada, la fluidez de la animación se verá afectada. La falta de fluidez puede romper la ilusión de que los objetos se mueven por sí mismos.
Por esto, es importante trabajar en un espacio con iluminación controlada. La buena noticia es que esto es relativamente simple. Una lámpara de mesa funciona bien para animaciones básicas. De hecho, si se aprenden técnicas de iluminación básicas, un par de lámparas y algunos reflectores pueden lograr un gran resultado.
Objetos y materiales utilizados en stop motion
Cualquier objeto inanimado sirve para crear animaciones en stop motion. Sin embargo, en muchos casos se utilizan objetos que se puedan manipular fácilmente.
Algunos de los objetos más comunes en animaciones stop motion son:
- Arcilla o plastilina (plasticina)
- Muñecos con articulaciones o armaduras
- Alambres metálicos
- Títeres
- Personas
- Figuras de papel
- Fotografías
- Piezas y figuras de LEGO
Con cualquiera de estos objetos, o con personas, se pueden crear videos que van desde simples secuencias animadas, hasta grandes producciones cinematográficas, sin dejar de lado videoclips musicales.
Recursos y tutoriales para aprender a hacer stop motion
Existe una gran variedad de materiales, cursos y tutoriales en línea para aprender a crear estas animaciones.
- En YouTube hay cientos de tutoriales para crear animaciones stop motion de principio a fin
- Domestika ofrece cientos de cursos de Adobe Premiere, Photoshop y otros programas de edición de video y fotografía
- Udemy también cuenta con una plataforma de cursos de Photoshop y Premiere para editar todo tipo de animaciones, además de cursos especializados como este curso básico de stop motion
- En el sitio web del programa especializado Dragonframe hay varios cursos de stop motion (en inglés)
- En Amazon hay una gran variedad de kits de stop motion, libros, conjuntos de iluminación, arcilla, títeres y muchos otros objetos para crear animaciones stop motion
- eBay tiene marionetas, armaduras, libros y kits de animación stop motion
Tipos de animaciones stop motion más populares
Claymation
En claymation o plastimación, el stop motion se realiza con arcilla o plastilina. La maleabilidad de estos materiales los convierte en una opción popular en el mundo de la animación. Para controlar mejor el material, se colocan alambres dentro de la plastilina. El alambre permite articular con mayor precisión las partes de un objeto, además de mantenerlo estático durante las capturas. También es común que se utlicen armaduras metálicas, especialmente diseñadas para el stop motion, las cuales se recubren de arcilla o plastilina.
Pollitos en fuga (2000) es una película que utiliza con gran éxito la técnica del claymation para dar vida a la gran cantidad de personajes y crear un mundo fantástico y entretenido.
Pixilation
El pixilation o pixilación es un tipo de stop motion en el que los objetos, o mejor dicho sujetos, a los que se da vida en la animación son personas. Entre las ventajas de este tipo de stop motion está el hecho de que no hay necesidad de “manipular” el material, ya que la actriz o actor simplemente sigue la dirección de quien realiza la animación. En todo caso, estas animaciones toman mucho tiempo, por lo que la paciencia es una virtud necesaria para tener éxito.
El extraordinario videoclip de la canción Her Morning Elegance (2009) fue dirigido por Merav Nathan y el propio interprete de la canción, Oren Lavie. Para realizar este corto, fue necesario tomar varios miles de fotografías.
Cutout
En el cutout o animación con recortes, el objeto principal que se anima es papel o piezas en 2D (planas). Este tipo de animación es popular entre animadores y animadoras aficionados por la relativa simplicidad de conseguir y animar el material.
Este video aficionado de la canción Je Te Rêve Encore de Kyo (2004) captura una pequeña historia con efectividad utilizando animación con recortes.
Puppet animation
La Puppet animation o animación de marionetas emplea muñecos o marionetas para como objetos principales. Existen diversos subtipos de animación de marionetas, dependiendo de la complejidad del proyecto. Por ejemplo, las marionetas pueden animarse por medio de un sistema animatrónico, utilizando alambres, o sustituyendo piezas que representan expresiones, gestos o movimientos.
Kubo y la búsqueda del Samurái (2016) es una película animada que utiliza marionetas y emplea diversas técnicas de stop motion para crear todo un mundo lleno de magia.
Brickfilm
El brickfilm es el tipo de animación stop motion creada utilizando ladrillos o piezas de LEGO (u objetos similares). La naturaleza de los objetos de LEGO hace que el brickfilm sea de los tipos de animación stop motion más populares entre aficionadas y aficionados, ya sean principiantes o avanzados. Sin embargo, aun si es un estilo de animación básico, grandes producciones cinematográficas han demostrado el éxito que este tipo de animación puede alcanzar.
La película The LEGO Movie (2014) es uno de los ejemplos más claro de hasta dónde puede llegar la animación stop motion con bloques de… LEGO. Desde animaciones básicas, hasta grandes producciones cinematográficas.
Películas realizadas con stop motion
El stop motion es una técnica muy popular utilizada a lo largo de la historia del cine. Cientos de películas se han creado con animación stop motion. En muchos casos, esta técnica también sirve como efecto especial para dar vida a ciertos elementos de una escena. A continuación, presentamos una pequeña lista con algunas producciones realizadas con stop motion:
- La Trilogía Original de La Guerra de las Galaxias
- Pollitos en Fuga (2000)
- King Kong (1933)
- El extraño mundo de Jack (1993)
- El fantástico Sr. Fox (2010)
- La saga de El despertar del diablo
- Anomalisa (2016)
- Isla de Perros (2018)
- El Principito (2015)
- The Lego Movie (2014)
- Terminator 2: Juicio Final (1991)