OtrosPelículas

El Hombre Araña, de Sam Raimi: resumen y datos curiosos

El Hombre Araña (Spider-Man, 2002) es una película de superhéroes dirigida por el director estadounidense Sam Raimi. Esta película, la cual está basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, narra las aventuras de Peter Parker, un joven algo introvertido que, durante una visita escolar a un laboratorio, es mordido por una araña alterada genéticamente. Debido a esta mordida, Peter desarrolla una serie de habilidades que le permiten convertirse en el superhéroe conocido como el Hombre Araña.

Sin embargo, la trama de la película El Hombre Araña no solo trata sobre la transformación del joven Peter en un superhéroe y su enfrentamiento con el malvado Duende Verde, sino que también nos muestra su vida social, conflictos internos y relaciones íntimas con familiares y seres queridos.

Junto con la saga de Blade (1998-2004) y las películas X-Men (2000) y Batman Inicia (2005), la trilogía de El Hombre Araña de Sam Raimi impulsaría nueva era en el cine para las historias de superhéroes.

¡Atención, el siguiente contenido presenta spoilers!

Resumen de la película El Hombre Araña

La película se desarrolla en la Ciudad de Nueva York y cuenta la historia de Peter Parker (Tobey Maguire), un joven que vive con sus tíos May (Rosemary Harris) y Ben (Cliff Robertson). Un día, Peter visita junto a su clase un laboratorio de estudios genéticos. Entre sus compañeros se encuentran Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), su vecina e interés amoroso, y su mejor amigo, Harry Osborn (James Franco). Cuando Peter estaba por hacer una foto de Mary Jane, una araña alterada genéticamente muerde su mano.

hombre-arana-picadura
Una araña alterada genéticamente muerde a Peter mientras este hace una fotografía de Mary Jane.

Peter adquiere sus poderes

De regreso a su casa, Peter comienza a sentirse mal y cae inconsciente. A la mañana siguiente, Peter despierta y descubre que su forma física ha cambiado, ganando fuerza y agilidad, y que sus problemas de la vista han desaparecido.

Ese mismo día, Peter está en la cafetería de la escuela cuando se da cuenta de que es capaz de lanzar telas de araña por sus brazos y de que puede “sentir” el peligro. Más tarde, Peter tiene un altercado con Flash Thompson (Joe Manganiello), el bully de la escuela, pero este último pierde la pelea gracias a los reflejos y velocidad de Peter.

Peter-pelea-flash-thompson-hombre-arana
Peter descubre que puede observar el golpe lanzado por Flash Thompson a alta velocidad.

Motivado por sus nuevas habilidades, Peter intentar obtener dinero para comprar un automóvil e impresionar a Mary Jane, por lo que se inscribe en un evento de lucha.

Al ver el comportamiento de Peter, un preocupado Tío Ben intenta darle consejo y le dice que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, a lo que Peter responde con indiferencia.

Luego, Peter se presenta en la lucha con un traje de hombre araña rudimentario que él mismo diseñó, para proteger su identidad. Al verlo vestido así, el anunciador le da el nombre del “Hombre Araña”. Peter consigue vencer sin mucha dificultad al otro luchador. Sin embargo, el promotor se niega a pagarle una gran parte del premio prometido. En ese momento, un criminal llega a la oficina del promotor y le roba su dinero. Peter observa lo sucedido y, en vez de detener el robo, deja al criminal escapar.

La muerte del Tío Ben

Más adelante, Peter va al encuentro de su tío Ben, pero se lleva una triste sorpresa al ver que este se encontraba herido de muerte en la calle, resultado del robo de su automóvil. El Tío Ben fallece en brazos de Peter, y este se marcha furioso a la caza del ladrón que mató a su tío.

tio ben fallece hombre arana
Como resultado del robo de su auto, el Tío Ben fallece al lado de Peter.

Poco después, Peter sigue al sospechoso hasta un edificio abandonado y lo arrincona contra el borde de una gran ventana. Al observarlo, Peter se da cuenta de que es el mismo asaltante que dejó escapar en la oficina del promotor. Cuando Peter se aproxima al criminal, este último sufre una caída y se precipita por la ventana, muriendo al impactar el suelo.

Nace el villano

Mientras todo lo anterior sucede, Norman Osborn (William Dafoe), el padre de Harry Osborn y dueño de Industrias Oscorp, está desesperado por encontrarse a punto de perder un contrato militar y la presidencia de su compañía. A pesar de las negativas de uno de sus colaboradores, Norman Osborn decide experimentar sobre sí mismo.

Norman Osborn mata a su asistente
Norman Osborn mata a su asistente, al despertar del experimento que lo convertiría en el Duende Verde.

Como resultado de la exposición a un químico para crear supersoldados, Norman Osborn obtiene una gran fuerza física y otras habilidades. Sin embargo, su cordura también se ve afectada, lo que le provoca un desorden de personalidad. Dominado por sus nuevos poderes, Norman Osborn mata a varias personas, entre ellas a su asistente, el Dr. Mendel Stromm.

Peter comienza a trabajar para El Clarín

Meses más tarde, y ya fuera de la secundaria, Peter se hace un traje para utilizar con su alter ego, el Hombre Araña, y sale a combatir el crimen de la ciudad. Sin embargo, J. Jonah Jameson (J.K. Simmons), el editor en jefe del diario El Clarín (Daily Bugle), no se encuentra convencido de las buenas intenciones del nuevo héroe de la ciudad, y solicita fotografías del Hombre Araña que prueben que se trata de un criminal.

Entonces, Peter se fotografía a sí mismo como el Hombre Araña y entrega las fotos a J.J. Jameson, quien lo contrata como fotógrafo, ya que es la única persona que consigue imágenes claras del superhéroe.

El Hombre Araña se enfrenta al Duende Verde

Mientras tanto, durante la Feria de la Unidad Mundial, Norman Osborn busca venganza en contra de la junta directiva, ya que sus miembros desean vender Oscorp a una compañía rival. Causando un gran caos, el villano aparece con un deslizador y un exoesqueleto, y asesina a los miembros de la junta. Entonces, el Hombre Araña aparece y lucha en contra el Duende Verde, quien huye del lugar. Durante la pelea, Mary Jane cae desde un balcón, pero el Hombre Araña la rescata antes de golpear el piso.

beso-hombre-arana-mary-jane
Mary Jane besa al Hombre Araña, luego de que este la salvara.

Días más tarde, al salir de una audición, Mary Jane y Peter se encuentran, ella y le invita a cenar junto con Harry, con quien ella mantiene una relación. Peter rechaza la invitación y, luego de despedirse, unos hombres siguen a Mary Jane por una calle vacía, con la intención de abusar de ella. Peter se coloca el traje del Hombre Araña y la rescata, a lo que Mary Jane responde con un beso.

hombre-arana-duende-verde-luchan
El Hombre Araña y el Duende Verde luchan mientras las llamas consumen un edificio.

Durante el Día de Acción de Gracias, el Duende Verde provoca un incendio en un edificio de apartamentos, esperando a que el Hombre Araña aparezca para salvar los inquilinos. Cuando el Hombre Araña llega al lugar, el Duende Verde intenta convencerlo de que se le una. Sin embargo, el Hombre Araña se rehúsa y termina herido en el brazo durante la batalla.

El Hombre Araña vuelve a salvar a Mary Jane

Más tarde, durante la cena de Acción de Gracias, Norman Osborn nota una herida en el brazo de Peter, deduciendo que se trata del Hombre Araña. Por esta razón, decide atacar a la Tía May y esta termina en el hospital.

duende verde y mary jane sobre el puente
El Duende Verde sostiene a Mary Jane con un brazo, mientras sujeta con el otro brazo un tranvía lleno de pasajeros.

Con el fin de romper la voluntad de Peter, el Duende Verde rapta a Mary Jane y la lleva al puente Roosevelt. Allí, la cuelga en el aire junto al vagón de un tranvía lleno de pasajeros, haciendo al Hombre Araña elegir a quien salvar. Sin embargo, el Hombre Araña consigue salvar a todos y, gracias a la ayuda de los pasajeros del tranvía, ahuyenta al Duende Verde del puente.

La batalla Final

La lucha entre ambos continúa en un hospital abandonado. Allí, el Duende Verde ataca al Hombre Araña con una de sus calabazas, destruyendo parte de su vestimenta y revelando parcialmente el rostro de Peter. Los constantes ataques del Duende Verde dejan al Hombre Araña en una situación muy precaria.

Calabaza explosiva explota en el rostro del hombre arana
El Duende Verde lanza una calabaza que explota frente a un debilitado Hombre Araña.

El Duende Verde continua golepando al Hombre Araña y amenaza de muerte a Mary Jane. Entonces, justo cuando estaba a punto de claudicar ante el villano, Peter persiste e invierte la situación. Viéndose derrotado por el Hombre Araña, el Duende Verde revela su identidad a Peter y le pide que no le haga más daño. Rogando por su vida, Norman Osborn le dice a Peter que siempre lo ha estimado y que ha sido como su padre, pero este último le responde que su padre era Ben Parker.

Mientras distrae a Peter, Norman Osborn niega ser el responsable por los crímenes del Duende Verde, activa su deslizador,apuntándolo a la espalda de Peter. Pero, gracias a su sentido arácnido, Peter esquiva el ataque y el deslizador impacta el abdomen de Norman Osborn, lo atraviesa y lo clava en contra de una pared.

Ante la mirada de sorpresa de Peter, y ya a punto de morir, Norman Osborn le pide que no le revele a su hijo, Harry, que él era el Duende Verde. Entonces, Peter retira el traje del Duende Verde del cuerpo de Norman Osborn y lo lleva hasta su casa. Una vez allí, Harry Osborn observa al Hombre Araña junto al cuerpo de su padre y lo culpa de su muerte. Peter se marcha y decide no decir nada sobre la verdadera identidad del Duende Verde.

Norman osborn a punto de fallecer
A punto de fallecer, Norman Osborn pide a Peter que no revele a su Harry que él era el Duende Verde.

Peter acepta su destino

Durante el entierro de Norman Osborn, Mary Jane confiesa a Peter tener sentimientos por él y ambos se besan. Sin embargo, Peter rechaza cualquier posibilidad de estar juntos, debido a que puede ser muy peligroso para ella.

Finalmente, mientras se aleja de Mary Jane, Peter recuerda la última enseñanza del Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

¿Quién es Peter Parker en El Hombre Araña?

Un gran acierto de Sam Raimi fue el de construir al Hombre Araña a partir de un personaje con el que la audiencia puede identificarse. Su arco narrativo evoluciona fluidamente, sin giros muy forzados. Peter es solo un muchacho como cualquier otro, a quien el destino otorga habilidades espectaculares. Pero, al final es el propio Peter quien debe decidir qué hacer con sus poderes.

Peter Parker es un joven que no sigue el arquetipo del héroe épico

El Hombre Araña es, ante todo, una película que gira en torno al personaje de Peter Parker y sobre cómo las habilidades que un chico común adquiere afectan sus relaciones con las personas que este estima.

El Peter Parker que Sam Raimi presenta es un muchacho que tiene los “típicos” problemas de un joven de su edad. En esta historia, el personaje de Peter no sigue el arquetipo clásico del “elegido” en medio de una gran historia épica, ni está destinado a salvar el futuro del universo.

Este personaje no escoge convertirse en un superhéroe, ni sus poderes resultan de una búsqueda incesante por combatir el crimen. Peter es solo un joven algo introvertido con asuntos propios de su edad, con un amor no correspondido, víctima de los bullies de la escuela y sin nada en particular que lo haga especial o merecedor de aquello que le sucederá.

Su transformación en el Hombre Araña no es más que un accidente. Sam Raimi cuenta de forma fluida y sin mucha prisa cómo Peter descubre y se adapta a sus nuevos poderes (aunque sin cuestionar el hecho de que una araña con alteraciones genéticas anda por ahí mordiendo gente y creando superhumanos).

Peter no es un héroe perfecto ni libre de errores

Una característica interesante de este Peter Parker es que, en un principio, desea utilizar sus nuevos poderes para fines personales (un auto para impresionar a Mary Jane). De hecho, Peter no pierde su tiempo para ayudar a alguien que considera que no lo merece. Esta decisión resulta fatal y altera la realidad del héroe de la historia, provocando que medite realmente sobre lo que significa ser el dueño de tales habilidades.

Su mentor, el Tío Ben, intenta darle un mensaje simple, pero con significado profundo. Sam Raimi muestra cómo Peter no es perfecto y necesita de esta guía. Peter incluso exige al Tío Ben que no actúe como si este fuera su padre, reflejando lo lejos que este personaje está de la perfección, aun si es una buena persona.

Peter aprende que sus habilidades implican una responsabilidad

Lo anterior contrasta con el Peter / Hombre Araña que derrota al Duende Verde. En el momento definitivo, Peter reconoce que el Tío Ben era su padre. Asimismo, el mensaje del Tío Ben permite que Peter no se pierda en una búsqueda de venganza continua.

Atendiendo el llamado a la acción, Peter escoge sacrificar su propia felicidad, con tal de no arriesgar la seguridad de sus seres amados e, incluso, se encuentra dispuesto a callar los males cometidos por otras personas, si siente que la verdad puede lastimar a quien aprecia.

Peter pasa de la posibilidad de utilizar sus habilidades extraordinarias para su propio beneficio, a no aprovecharse de ellas (bueno, salvo para conseguir trabajo, ya que es quien mejor hace las fotografías del Hombre Araña). En general, este personaje no intenta utilizar sus poderes para conseguir éxito material, someter a otras personas, ni ningún otro objetivo egoísta.

Al final, el propio Peter no se ve como alguien superior, ni a sus poderes como un simple beneficio. Para él, ser el Hombre Araña no supone simplemente algo bueno y así lo reconoce al meditar sobre la enseñanza que le dejó el Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Este es mi regalo, mi maldición.”.

Datos Curiosos de la película El Hombre Araña

El Hombre Araña es una de las películas que marcarían el inicio de una era dorada en el cine de superhéroes. A continuación, compartimos algunos datos y hechos curiosos de esta película:

  • Sería la primera producción cinematográfica en alcanzar más 100 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno (aproximadamente 114 millones de dólares). Terminaría siendo la película más taquillera del año 2002, superando incluso a El Señor de los Anillos: Las dos torres.
  • El personaje del Hombre Araña diverge de su contraparte del cómic en un aspecto esencial: sus telas de araña no fueron creadas por Peter Parker, sino que su propio cuerpo las produce, como resultado de la picadura de la araña. Sam Raimi tomó esta decisión basándose en el tratamiento que James Cameron hizo del guion.
  • Hablando de James Cameron, este director estuvo a cargo de un proyecto fallido para producir un filme sobre el Hombre Araña unos años antes (de ahí que trabajara previamente en un guion para una potencial película).
  • William Dafoe, quien interpreta al Duende Verde, pidió hacer la mayor parte de las acrobacias de su personaje (se dice que llegó a realizar cerca del 90% de todas las acrobacias). Dafoe es un actor formado en teatro, destacándose por su expresividad corporal y gestual, por lo que siempre intenta utilizar su cuerpo completo como un instrumento artístico.
  • El director Sam Raimi introdujo el “cameo” de un personaje bastante particular, The Classic (El Clásico), un automóvil de la marca Oldmobile, modelo Delta 88 de 1973. El Clásico es un elemento recurrente en la filmografía de Sam Raimi, apareciendo en todos sus filmes, a excepción de Por amor al juego (For Love of the Game, 1999). En El Hombre Araña, El Clásico es el automóvil del Tío Ben y por el cual muere, al ser víctima del criminal que Peter deja escapar.
  • Una versión de la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (“With great power comes great responsability”), fue utilizada por primera vez por un comité de La Convention Nationale de Francia en 1793. Más tarde, versiones de esta frase serían utilizadas por figuras como Wiston Churchill (1874-1965), ex Primer Ministro del Reino Unido, en 1906; y el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), en 1945.
  • El Hombre Araña fue el primer filme en introducir el famoso logo con la animación de las páginas de los cómics de Marvel volteando.
  • Tanto el primer tráiler de la película como el póster original mostraban a las famosas Torres Gemelas. Ante lo sucedido el 11 de setiembre de 2001, la compañía Sony decidió cortar las escenas y tomas que mostraran estos edificios. A pesar de esta medida, es posible ver a las Torres Gemelas reflejadas en el visor de la máscara del Hombre Araña en una corta toma de la película y en algunos materiales promocionales.

Ficha técnica de El Hombre Araña

  • País: Estados Unidos
  • Estreno: 3 de mayo de 2002
  • Director: Sam Raimi
  • Guion: David Koepp (basado en el personaje del Hombre Araña, creado por Stan Lee y Steve Ditko)
  • Dirección de fotografía: Don Burgess
  • Edición: Arthur Coburn y Bob Murawski
  • Banda sonora: Danny Elfman
  • Duración: 121 minutos
  • Relación de aspecto: 1.85:1