El arma de Chéjov: significado y ejemplos en el cine
¿Qué es el arma de Chéjov?
El arma de Chéjov (conocida también como “rifle de Chéjov” o “revólver de Chéjov”) es cualquier elemento dentro de una historia que, aun si parece insignificante, tendrá un impacto en su trama. Esto significa que todo aquello que se introduce en una narración debe ser relevante para la misma.
Esta técnica narrativa tiene como función que escritores y escritoras hagan valer cada detalle utilizado en sus historias.
A esta expresión se le conoce como “arma de Chéjov” en referencia al escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860-1904), quien consideraba que un autor o autora “no debe hacer promesas que no planea cumplir”.
“Remueve todo aquello que no tiene relevancia para la historia. Si en el primer capítulo dices que hay un rifle colgando en la pared, en el segundo o tercer acto tienes que dispararlo. Si no lo vas a disparar, no lo deberías tener colgando allí.”
Anton Chéjov
Es decir, si en una historia se invierte tiempo en un objeto o personaje, su importancia debe revelarse en algún momento. Chéjov era un maestro del relato corto (escribió cientos y cientos de cuentos), por lo que sabía bien que cada objeto y personaje introducido en una narración debía ser importante. Si algo no es importante para la trama, es mejor dejarlo fuera.
El arma de Chéjov también se asocia a la idea de foreshadowing (presagio o prefiguración). En este caso se trata de cualquier objeto o personaje, en principio insignificante, que más adelante tendrá alguna importancia para la trama.
¿Por qué es importante el arma de Chéjov cuando se escribe una historia?
La importancia de esta técnica radica en que las autoras y autores no introduzcan detalles ni elementos que no podrán desarrollar con éxito en sus historias. No importa que el medio sea un texto escrito o audiovisual, si hay un objeto que llama la atención, este debe tener algún peso en su trama.
Un rifle de Chéjov nos habla de la economía en la escritura. La introducción innecesaria de personajes, objetos, lugares, descripciones y otros elementos, es muestra de una historia pobre. Utilizar más elementos de los necesarios, lleva a que las cosas pierdan el control.
Así, se aconsejable pensar qué aspectos de un personaje u objeto formarán parte de una historia y preguntarse: ¿realmente es “x” necesario?
Otras formas que toma esta técnica narrativa
Ya que un arma de Chéjov puede ser cualquier elemento dentro de una historia, esta puede tomar diversas formas. Habilidades, personajes, lugares, situaciones y objetos, son algunos de estos elementos.
A continuación, se pueden observar algunas variantes del arma de Chéjov:
- El pistolero de Chéjov: se trata de un personaje de aparente insignificancia, pero que más adelante será de importancia para la trama. Por ejemplo, es el único personaje que parece no tener una buena razón de ser en una historia sobre un crimen. Al final, resulta que esta persona era el asesino.
- La habilidad o hobby de Chéjov: cuando presenta una habilidad especial de un personaje, o este practica alguna actividad específica, que más tarde entra en juego en la historia.
- El noticiero de Chéjov: lo que aparece en las noticias al inicio de la historia será de importancia más adelante.
- El arma prohibida de Chéjov: cuando se prohíbe utilizar o hacer algo, solo para que más tarde se haga lo contrario.
Ejemplos de un arma de Chéjov en el cine (¡spoilers!)
- Regreso al Futuro (1985): un personaje comenta a Marty que la torre del reloj fue impactada por un rayo hace varios años. Este acontecimiento es de importancia cuando Marty se encuentra en el pasado e intenta regresar a su presente.
- Aliens (1986): al inicio de la película, el personaje de Ellen Ripley utiliza con destreza exoesqueleto para cargar material militar. Al final, Ripley recurre al mismo cargador para enfrentarse a la reina alien.
- Sueños de fuga (Shawshank Redemption, 1994): Andy Dufresne adquiere una serie de objetos que utiliza para su fuga. Entre ellos está el poster que coloca en la pared, detrás del cual cava el túnel que utiliza para escapar.
- Batman Inicia (2005): el tren que el padre de Bruce Wayne construyó, y que conecta a Ciudad Gótica con la Torre Wayne, es utilizado por la Liga de las Sombras para esparcir el gas creado por el Dr. Jonathan Crane.
- El despertar de los muertos (Shaun of the Dead, 2004): al iniciar el filme, los personajes principales se cuestionan si un rifle que se encuentra en el bar es real o falso. Al final, utilizan este rifle para enfrentarse a una horda de zombies, descubriendo que sí que era muy real.
- Hot Fuzz (2007): esta película contiene una gran cantidad de armas de Chéjov.
- Batman: el caballero de la noche (conocida también como El caballero oscuro, 2008): al ver su nuevo traje mejorado, Bruce Wayne dispara por error unas navajas de uno de los protectores del brazo. Más adelante, utiliza las mismas navajas durante su enfrentamiento con el Joker.
- La franquicia de James Bond: los ítems que el agente Q entrega a James Bond siempre terminan siendo importantes.
- Jurassic World (Mundo Jurásico, 2015): el Mosasaurus es introducido en el primer acto del filme como una de las atracciones del parque. Al final, el mismo animal juega un papel importante en la derrota del Indominus rex.