¿Qué es un macguffin? Significado y características
¿Qué es un macguffin?
De forma simple, un macguffin es un elemento narrativo (plot device) que es de gran importancia para los personajes y cuya presencia ayuda a que la trama de una historia se mantenga en movimiento. Este puede tratarse tanto de una persona como de un objeto, e incluso de un acontecimiento o una meta.
Su principal característica es que los personajes de la película o novela, por cualquier motivo que sea, andan detrás del mismo (o es de suma importancia para estos), y eso es lo que permite que la historia se ponga y mantenga en marcha. Esta es su única razón de ser, sin tener otra utilidad dentro del argumento y, en ocasiones, ni siquiera hay una explicación sobre su naturaleza.
Así, el macguffin es muy importante para los personajes, pero para quienes ven la película o leen el libro, este realmente no importa para seguir y disfrutar de la trama.
Dentro de una historia, los protagonistas deben enfrentarse a algún problema u obstáculo que mueva la trama. Este problema puede ser interno (no es visible, como algún defecto del personaje) o externo (un acontecimiento que hace que el personaje tenga que actuar).
En el caso del macguffin, este se trata de un problema externo, ya que es algo importante que llega a la vida de los personajes y hace que estos deban actuar.
Alfred Hitchcock y el macguffin
El macguffin, como elemento argumentativo, ha estado presente en historias de ficción, probablemente, desde que los seres humanos han sido capaces de contarlas.
Sin embargo, el término macguffin, como tal, se cree que fue acuñado por el guionista inglés Angus MacPhail (1903-1962), aunque no se sabe con seguridad el origen de la palabra macguffin en sí.
En todo caso, el macguffin fue popularizado por el director y productor inglés Alfred Hitchcock (1899-1980), en la primera mitad del siglo XX. Cabe señalar que MacPhail y Hitchcock colaborarían en la realización de diferentes películas.
Para Hitchcock, el macguffin no puede ser definido como una cosa en particular, ya que es intercambiable por cualquier otra cosa. Lo importante es la motivación que los personajes tienen y que les lleva a desear o perseguir ese objeto. El propio Hitchcock diría que el macguffin “en su expresión más pura, no es realmente ninguna cosa”.
El funcionamiento del macguffin no es lo que interesa dentro de la historia, sino su impacto en los personajes. Hitchcock consideraba que aquello que creara tensión, suspenso, miedo, desesperación, deseo, y otras motivaciones en la trama, tenía importancia solo como un medio para apreciar mejor a los personajes. La audiencia debía simpatizar con su predicamento o situación, y no con el objeto que la provocaba.
Características de un macguffin
- Puede ser un objeto, una persona, una cualidad o un objetivo.
- Es de gran importancia para los personajes, llevándoles a desafiar cualquier obstáculo.
- El interés por un macguffin es constante a lo largo de la trama.
- Los personajes buscan obtenerlo, protegerlo o destruirlo.
- Es un problema externo al personaje (es algo que debe ser resuelto, investigado, perseguido, protegido, etc.).
- No es necesario para una historia (es posible construir un argumento sin que haya un macguffin).
- Es intercambiable (cualquier cosa puede ser un macguffin, sin que ello altere mucho la trama).
- Sus cualidades particulares no tienen peso en la historia (el valor del macguffin permanece, pero sin importar cuáles sean sus atributos).
- Tiene que ser algo que los personajes puedan alcanzar (si la misión fuese realmente imposible, la historia no tendría sentido).
- Su naturaleza no es de importancia para la audiencia, pero esta debe creer que su existencia es posible en el mundo en el que ocurre la historia.
Ejemplos de macguffins en el cine
- Rosebud, en Ciudadano Kane (dir. Orson Welles, 1941).
- El soldado Ryan, en Rescatando al soldado Ryan (dir. Steven Spielberg, 1998).
- El anillo, en la trilogía del Señor de los Anillos (dir. Peter Jackson, 2001-2003).
- El halcón maltés, en El halcón maltés (dir. John Huston, 1942).
- El maletín, en Pulp Fiction (dir. Quentin Tarantino, 1994).
- El Arca, en Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida (dir. Steven Spielberg, 1981).
- Los planos de la Estrella de la Muerte, en La guerra de las galaxias (dir. George Lucas, 1977).
- El supuesto crimen, en La ventana indiscreta (dir. Alfred Hitchcock, 1955).
- Luke Skywalker, en La guerra de las galaxias: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (dir. J.J. Abrams, 2015).
- Doug, en ¿Qué pasó ayer? (conocida también como Resacón en las Vegas en España. Dir. Tod Phillips, 2009).
Para saber más sobre otros elementos utilizados en el cine, no dejes de visitar el artículo sobre el estilo cinematográfico de Quentin Tarantino.