Tres Cámaras baratas en 2022: Canon SL3, Nikon D3500 y Sony a6000
Te contamos sobre tres cámaras baratas para dar el siguiente paso en fotografía y video
Si apenas comenzamos en el mundo de la fotografía o creación de contenido audiovisual, y queremos pasar de tomar fotos con nuestra cámara compacta o nuestro móvil hacia una cámara más “profesional”, es fácil perderse en un inmenso mar de opciones. Peor aún, los precios pueden elevarse rápidamente a puntos inalcanzables para la mayoría de presupuestos.
Por eso te traemos esta pequeña lista de cámaras baratas para principiantes y entusiastas, con grandes prestaciones, y que capturan momentos con buena calidad. Las siguientes cámaras son máquinas sólidas e ideales para dar los primeros pasos en fotografía y video. Es posible que ninguna de estas opciones en sí misma ofrezca todo lo que los y las profesionales buscan en una cámara. Sin embargo, cada una tiene fortalezas que pueden satisfacer a principiantes y entusiastas.
Canon EOS Rebel SL3 (250D)
La cámara Canon EOS Rebel SL3, conocida también como EOS Kiss X10 en Japón y EOS 250D en Europa, es parte de la línea de cámaras Canon más populares de todos los tiempos. Lanzada en 2019, esta cámara está dirigida a un grupo amplio de personas que desean crear contenido, en video y fotográfico, a un nivel más alto que el de su teléfono móvil.
Entre sus fortalezas se encuentran su versatilidad para fotografía y video, un sensor capaz de producir imágenes que se pueden imprimir a un buen tamaño y un amplio abanico de objetivos. Además, es de las cámaras réflex más pequeñas y ligeras, con buena ergonomía, lo que la hace muy portable.
Especificaciones de la Canon EOS Rebel SL3
Año: 2019 | Nivel: Principiante |Sensor: ASP-C, CMOS de 24.1 Megapíxeles | Procesador: DIGIC 8| | Pantalla: 3 Pulgadas LCD, totalmente articulada | Visor: Pentaespejo | Velocidad de Disparo: 5 fps | Video: 4K a 25fps y 24 fps, 1080 HD a de 25 fps a 60 fps | Almacenamiento: SD/SDHC/SDXC | Enfoque: 9 puntos | Conectividad: USB 2.0, Mini-HDMI, micrófono, Wireless |Batería: +- 1,000 disparos | Peso: 449 g | Dimensiones: 122 x 93 x 70 mm
Precio medio aproximado (puede variar): $700 USD, $17,000 MXN, €600 EUR
¡Importante!: Siempre puedes ahorrar si compras la Canon SL3 de segunda mano o alguna de las alternativas que compartimos más adelante.
¿Para quién es la Canon SL3 (Canon 250D)?
Fotógrafos y fotógrafas principiantes encontrarán esta cámara más que perfecta para iniciar en el mundo de la fotografía. Para personas que dan sus primeros pasos en creación de video, y vlogging, para Youtube y otros proyectos, encontrarán en esta cámara una herramienta perfecta.
Además, la Canon SL3 también es ideal para el público en general que simplemente desea imágenes de calidad a un costo relativamente moderado. Finalmente, para alguien que planee viajar o moverse constantemente, es una cámara relativamente compacta y ligera.
Por otro lado, fotógrafos, fotógrafas más avanzados posiblemente optarán por un modelo con mayores prestaciones y opciones de personalización para su estilo de fotografía.
Aspectos positivos de la cámara Canon EOS Rebel SL3
- Buena relación precio-calidad.
- Sensor de 24 megapíxeles ASP-C, más que suficiente para la mayoría de necesidades de entusiastas, capaz de imprimir en buenas dimensiones.
- Pantalla totalmente articulada (excelente para grabar video o tomar foto desde cualquier ángulo).
- Duración de la batería de 1,000 disparos (una batería para todo el día).
- Acceso un inmenso abanico de objetivos nativos Canon EF-S y EF, y de otros fabricantes, en todos los rangos de precio.
- Conectividad Wireless, para enviar imágenes al celular y compartir rápidamente.
Aspectos Negativos de la cámara Canon EOS Rebel SL3
- Video en 4K es algo mediocre: la Canon SL3 graba a un máximo de 24 fps o 25 fps en 4K, eliminando la posibilidad de cámara lenta. Además, aplica un recorte considerable y el autoenfoque es menos preciso.
- La zapata del flash externo no es compatible con otras marcas que no sean Canon. Esto limita el trabajo en estudio con flash o luces externos de otros fabricantes.
- Solo tiene 9 puntos de enfoque para fotografía, lo que significa que la composición rápida de una escena requiere de una mayor habilidad.
- No cuenta con protección ambiental: se debe proteger contra la humedad, arena y/o polvo (aunque Canon es una marca muy confiable y sus cámaras son reconocidas por su durabilidad).
Alternativas a la cámara Canon EOS SL3
- Canon SL2 (200D, Kiss X9): cámara a la que reemplazó, más barata y con prestaciones similares.
- Canon EOS Rebel T6i (750D, Kiss X8i): una cámara algo más antigua, de nivel entusiasta un poco más avanzada, con mejor construcción y más puntos de enfoque.
- Canon M50: cámara mirrorless, de sensor del mismo tamaño, más compacta y con prestaciones similares.
Nikon D3500
La Nikon D3500 es una cámara réflex de lentes intercambiables lanzada en 2018. Si se compara con las otras cámaras de esta entrada, las características de la Nikon D3500 la dirigen hacia un público más interesado en la fotografía que en el video.
Entre sus aspectos positivos se encuentran la portabilidad y una batería que da para tomar fotos por días. Sin embargo, el apartado de video es quizás su mayor debilidad. Esta cámara carece de entrada de micrófono externo, limitándose al micrófono interno de la cámara, y de pantalla articulada táctil. De esta forma, quienes busquen una cámara para crear contenido audiovisual, quizás no encuentren en la Nikon D3500 la mejor opción.
En todo caso, si lo que se busca es tener una cámara con alta calidad de imagen, a bajo precio y para andar todo el día fotografiando, la D3500 no defraudará.
Especificaciones de la cámara Nikon D3500
Año: 2018 | Nivel: Principiante | Sensor: ASP-C, CMOS de 24.2 Megapíxeles | Procesador: EXPEED 4 | Pantalla: 3 Pulgadas LCD, fija, no táctil | Visor: Pentaespejo | Velocidad de disparo: 5 fps | Video: Full HD hasta 60 fps | Almacenamiento: SD/SDHC/SDXC | Enfoque: 11 puntos | Conectividad: USB, mini-HDMI, Bluetooth | Batería: 1550 disparos | Peso: 365 g | Dimensiones: 124 x 97 x 70 mm
Precio medio aproximado (puede variar): $500 USD, $16,000 MXN, €450 EUR
¡Importante!: Recuerda que puedes comprar la Nikon D3500 de segunda mano o consultar las alternativas que comentamos más adelante.
¿Para quién es esta cámara?
La Nikon D3500 es una cámara réflex relativamente compacta y bastante liviana, pesando menos de 400 g. Esto significa que su portabilidad es uno de sus puntos fuertes y posiblemente sea del agrado de personas que desean dar sus primeros pasos en fotografía. El hecho de que tenga una batería que soporte 1,500 disparos, supone un uso constante y sin descanso, en una sola carga.
Es decir, entusiastas que desean iniciar en la fotografía general, fotografía de calle, documental e incluso personas a quienes les gusta viajar. Esto porque la Nikon D3500 es un equipo portable para andar todo el día.
Sumado a lo anterior, su bajo precio la hace accesible al público en general, favoreciendo su uso por sobre el de la cámara del móvil para crear imágenes de calidad superior.
En cuanto al trabajo en video, esta cámara no es la mejor opción. No posee una pantalla articulada, ni tampoco graba video en 4K (que igualmente tiende a ser mediocre en este rango de cámaras, sin importar la marca). Por si fuera poco, carece de entrada para micrófono externo. Es posible que estas limitaciones no sean del agrado de creadoras y creadores de contenido audiovisual.
Aspectos positivos de la cámara Nikon D3500
- Excelente relación precio-calidad.
- Sensor de 24 megapíxeles ASP-C, más que suficiente para iniciar en fotografía y con la posibilidad de imprimir en buenas dimensiones.
- Excelente duración de la batería, con 1,500 disparos (habrá días en los que no se agotará la batería).
- Acceso a un gran portafolio de lentes nativos Nikon y de otros fabricantes.
Aspectos negativos de la cámara Nikon D3500
- Pantalla fija y no táctil (algo negativo para hacer vlogging o fotografía en ángulos difíciles).
- Conectividad inalámbrica limitada (solo cuenta Bluetooth).
- No tiene entrada para micrófono externo. Esto es importante si se desea tener audio de buena calidad junto con el video (aunque es posible utilizar grabadores externos y unir en posproducción).
- Ausencia de grabación en 4K (aunque quizás no sea lo más importante en este rango de cámaras).
- Cantidad de puntos de enfoque limitada.
- No cuenta con protección ambiental (se debe proteger de climas húmedos o con mucho polvo o arena).
Alternativas a la cámara Nikon D3500
- Nikon D3400: siendo el modelo al que la D3500 reemplazó, esta cámara es bastante similar en prestaciones, buena cantidad de disparos por una carga de batería y más barata
- Nikon D5600: esta cámara es un poco más antigua, pero un nivel más arriba en prestaciones, con pantalla táctil totalmente articulada, entrada de micrófono, mejor conectividad inalámbrica. Es algo más cara, pero es una gran opción.
Sony a6000 (Sony Alpha ILCE a6000)
La Sony a6000 es una cámara sin espejo (mirrorless) de lentes intercambiables con montura E, lanzada en 2014. Esta cámara es la más antigua de esta entrada, pero con prestaciones que compiten mano a mano con cámaras del mismo nivel más modernas.
El público meta de la Sony a6000 cubre tanto a entusiastas como a personas con conocimientos más avanzados de fotografía. Además, sus dimensiones y portabilidad serán satisfactorias para la mayoría de personas.
Entre sus fortalezas se encuentran la gran cantidad de puntos de enfoque, con sistema muy hábil para capturar fotografías nítidas y 11 disparos por segundo, más que suficientes para la mayoría de situaciones. Dicho esto, ya que la Sony a6000 no tiene una entrada para micrófono externo, el audio de calidad se debe obtener por vía de un grabador externo. Esto puede ser una limitante para quienes desean grabar sonido de calidad junto con el video.
A la Sony a6000 le conoce también como Sony Alpha ILCE a6000 (por las siglas ILCE o “Interchangeable Lens Camera with E-mount”, que significan «Cámara de Lentes Intercambiables con montura E».).
Especificaciones de la cámara Sony a6000
Año: 2014 | Nivel: Principiante | Sensor: APS-C, CMOS de 24.3 Megapíxeles | Procesador: Bionz X | Pantalla: 3 Pulgadas LCD, inclinada, no táctil | Visor: Electrónico OLED | Velocidad de disparo: 11 fps | Video: Full HD hasta 60 fps | Almacenamiento: AD/SDHC/SDXC | Enfoque: 179 puntos | Conectividad: USB, micro-HDMI, Wireless | Batería: 360 disparos | Peso: 344 g | Dimensiones: 120 x 67 x 45 mm
Precio medio aproximado (puede variar): $650 USD, $15,000 MXN, €490 EUR
¡Importante!: Aun si la Sony a6000 se puede conseguir nueva, puedes ahorrar comprando una en segunda mano o revisando las alternativas que comentamos más adelante.
¿Para quién es esta cámara?
La Sony Alpha a6000 es una cámara bastante compacta con una alta capacidad de disparo y buena calidad de imagen. A primera vista, esta cámara parece dirigirse a un público amplio, ya que es una buena compañera de viajes y puede disparar en ráfagas rápidas. Sin embargo, entusiastas que desean entrar en el mundo de la fotografía con sujetos que están en constante movimiento (niños, deportes, naturaleza y con escenas de acción), podrían encontrar esta cámara muy útil.
Con el lente del kit, la Sony a6000 es bastante portable, ideal para toda ocasión. A pesar de ser un modelo con algunos años, la Sony a6000 es una cámara bastante competente frente a modelos 5 o 7 años más avanzados. De esta forma, incluso profesionales de fotografía podrían optar por esta cámara como segunda compañera a su cámara principal.
Cabe destacar que uno de sus mayores problemas es la falta de una entrada para micrófono externo, dependiendo de la captura de audio de la propia cámara. Algo que dista de ser ideal para crear contenido audiovisual de forma simple.
Aspectos positivos de la cámara a6000
- Buena relación precio-calidad.
- Sensor de 24 megapíxeles con capacidad para imprimir fotos a buen tamaño.
- 179 puntos de enfoque con un sistema de autoenfoque muy eficiente.
- 11 disparos continuos por segundo, para un total de hasta 22 fotografías en RAW continuas, lo que es muy bueno para fotografía de acción, animales y deportes.
- Compacta, liviana y muy portable.
- Conectividad Wireless, por lo que es posible enviar rápidamente nuestras imágenes al teléfono y compartirlas.
- Se puede encontrar tanto nueva como usada (aún más barata).
Aspectos negativos de la cámara Sony a6000
- Algo antigua, por lo que carece de algunas opciones que poseen las cámaras más modernas
- Opciones de objetivos nativos y de terceros algo limitados (aunque más que suficiente para la mayoría de situaciones).
- Sensibilidad ISO limitada en situaciones de poca luz (por ejemplo, al tomar fotos de noche).
- Pantalla inclinada no es ideal para vlogging o fotografías de autorretratos.
- Carece de pantalla táctil.
- El visor electrónico deja que desear.
- Carece de entrada para micrófono externo, por lo que la captura de audio no es la mejor.
- No cuenta con protección ambiental.
Alternativas a la cámara Sony a6000
- Sony Alpha a5000: cámara de un nivel algo inferior, pero con suficientes prestaciones para entusiastas, con 20 megapíxeles. Esta cámara está descontinuada, por lo que encontrar modelos nuevos es algo complicado. Sin embargo, en el mercado de segunda mano se encuentran modelos baratos.
- Sony Alpha a5100: esta cámara también es algo más limitada en opciones, pero aún se encuentra disponible. Cuenta con 24 megapíxeles y es algo más barata que la Sony a6100.
Nota: Las fotografías de muestra que acompañan la reseña de cada cámara se pueden encontrar en pixabay.com.