Grandes películas de peleas: Warrior y Rocky
El cine en el que hay combate y acción (o las películas de peleas) no tiene que ser simplemente una serie de escenas en donde dos o más personas se golpean sin piedad. Cuando hay un buen guion y una dirección de calidad, cualquier película puede adquirir un significado más profundo, yendo más allá del entretenimiento ligero. A continuación, te recomendamos dos producciones de buena calidad: una película poco conocida (Warrior), pero apreciada por la crítica; y otra muy popular (Rocky), pero que algunas personas no han visto, en gran medida por causa de algunas de sus secuelas.
Si te gusta el cine que combina los deportes de contacto, como el boxeo y las artes marciales mixtas (MMA), y que además tenga una trama cuidada y un buen montaje, Warrior y Rocky son filmes altamente recomendables.
La última pelea (Warrior, 2011)
Dirección: Gavin O´Connor
Fotografía: Masanobu Takayanagi
País: Estados Unidos
Reparto: Tom Hardy, Joel Edgerton, Nick Nolte, Jennifer Morrison y Frank Grillo
Tommy Riordan (Hardy) es un exmarine que una noche aparece en casa de su padre, Paddy Conlon (Nolte), luego de varios años de haberse alejado de él. Paddy es un alcohólico reformado que solía ser abusivo con su familia, lo que llevó a que Tommy y su madre decidieran abandonarlo. Paddy pide perdón a Tommy, pero este le responde de forma negativa. Desde jóvenes, tanto Tommy como su hermano Brendan (Edgerton), entrenaban artes marciales con su padre. Por esta razón, Tommy le pide a Paddy que le entrene para un torneo. Paddy accede, siempre con la esperanza de que Tommy pueda perdonarlo eventualmente.
Mientras tanto Brendan, quien es un profesor de secundaria y padre de familia, toma parte en peleas de artes marciales mixtas de aficionados para poder pagar la hipoteca de su casa, debido a las dificultades económicas que atraviesa. Así como Tommy, Brendan no disculpa el comportamiento pasado de su padre, ya que este destruyó a la familia que antes tenían.
Ambos hermanos se inscriben en el torneo de MMA, cuyo premio para el ganador es de 5 millones de dólares. Los problemas fraternales y las dificultades de vida de todos los personajes se combinan en una historia donde el valor, la redención y el perdón definen sus destinos.
¿Por qué ver Warrior?
El elenco hace un trabajo fenomenal interpretando a los diferentes personajes. En particular, Nick Nolte, quien asume el papel de un exalcohólico en busca del perdón de sus hijos, por los daños que causó a su familia. En varias escenas, Nolte muestra una sensibilidad bastante profunda y abierta. Tom Hardy también es imponente como Tommy Riordan. El control que este actor tiene sobre sus expresiones faciales y físicas en general, su voz y lo imponente que hace ver a su personaje es algo impresionante.
Es tanto un filme cargado de acción como de drama, por lo que puede satisfacer diferentes gustos cinematográficos. El drama familiar es la base de la narrativa, bien equilibrado por los objetivos de los diferentes personajes. Por otro lado, las escenas de lucha están bien realizadas, tomando en cuenta que no es una película de artes marciales propiamente. Aun si carece de grandes coreografías de peleas, los enfrentamientos son bastante acelerados.
Humaniza la realidad de varios atletas que se dedican a los deportes de contacto (como los peleadores de MMA). La vida personal y las metas de los protagonistas muestran un paralelo con la vida y lucha de muchas personas en el mundo real. Warrior sobrepasa la idea del personaje que las tiene todas contra sí (como lo es Rocky), extendiéndose a aspectos íntimos de su relación con sus seres queridos.
Tráiler de Warrior (en inglés)
Rocky (1976)
Dirección: John G. Avildsen
Fotografía: James Crabe
País: Estados Unidos
Reparto: Silvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Burgess Meredith y Carl Weathers
Rocky Balboa (Stallone) es un boxeador aficionado ya pasado de los 30 años que se dedica a colectar deudas para un jefe de la mafia. Su entrenador, Mickey Goldmill (Meredith), cree que Rocky podría ser mucho mejor, pero no está a gusto con su forma de pelear ni de actuar, aun si sabe que es una buena persona. Rocky se enamora de una joven tímida que trabaja en una tienda de mascotas llamada Adrian (Shire), quien es la hermana de su mejor amigo Paulie (Young). Ambos inician una relación sentimental que poco a poco saca lo mejor de cada uno.
En la otra esquina, el campeón de boxeo de los pesos pesados y showman, Apollo Creed (Weathers) planea su siguiente pelea para la víspera de Año Nuevo junto a su entrenador y manejador. Sin embargo, no hay boxeadores disponibles, por lo que Apollo tiene la idea de reclutar a un boxeador desconocido con el perfil del hombre común. Al leer que el apodo de Rocky es “El Semental Italiano”, Apollo decide que alguien con ese nombre es el indicado para el enfrentamiento.
Más adelante, el entrenador de Apollo ofrece a Rocky la pelea, y este último convence a Mickey de que lo ayude a prepararse. Al final, Rocky, un don nadie que tiene grandes aspiraciones, tendrá que luchar al lado de sus seres queridos para alcanzar sus sueños.
¿Por qué ver Rocky?
Rocky es la clásica historia del héroe que las tiene todas en contra, pero que parte de la humildad de su protagonista. El personaje creado por Stallone (escribió el guion), es un tipo que sabe que es un don nadie para el mundo (a excepción de sus seres queridos). Ello no lo detiene e intenta superar sus miedos. Ante lo que podría ser su última oportunidad de realizar un sueño (el famoso American Dream), Rocky se arma de perseverancia y un espíritu humilde que no se rinde.
A nivel de historia del cine, Rocky es una película que introduce algunos cambios técnicos revolucionarios. Por ejemplo, la introducción del estabilizador o steadycam (desarrollado por Garret Brown en 1975), el cual fue una herramienta importante para rodar la famosa escena en la que Rocky sube los escalones del Museo de Arte de Filadelfia. Esto permitió a la audiencia estar cerca de la acción en todo momento. Además, el montaje de entrenamiento se volvería un hito dentro del cine de artes marciales y de acción en general. Este montaje fue clave para el desarrollo del personaje principal en esta película. Rocky no es un tipo con suerte, sino un tipo que decide luchar, y las tomas y escenas de su entrenamiento forman parte integral de su historia.
La solidez de la trama. A pesar de que varias de las secuelas de Rocky se hayan enfocado más en lo comercial del personaje, la primera película de la saga encierra una historia bien lograda y más íntima. No es por nada que se llevara tres premios Oscar y decenas de nominaciones, tanto por su dirección, como por su guion y reparto.
Tráiler de Rocky (en inglés)
Si deseas más recomendaciones sobre películas interesantes, visita Películas que se desarrollan en un espacio reducido y Tres grandes películas de zombies.